Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Horticultura

02/05/2018

Horticultura mejora con las deyecciones bovinas

El INTA propone usarlas para mejorar los suelos degradados y retener el agua. Se experimenta en las quintas del conurbano bonaerense. La horticultura urbana mejora con las deyecciones bovinas generando mayores ingresos en los productores.
Horticultura. El contenido intraruminal y heces pasan de ser un desecho de difícil eliminación a un sustrato preciado para el mejoramiento de los suelos y el aumento de la productividad de los establecimientos.

Productores familiares de Esteban Echeverría, junto al INTA San Vicente y Lomas de Zamora, trabajan en un proyecto para utilizar heces bovinas y mejorar suelos degradados en establecimientos hortícolas agroecológicos y retener el agua. En este contexto, el partido de Esteban Echeverría posee un área agroindustrial (plantas de faena avícola y bovina) y una zona rural que abarca casi 4.000 hectáreas destinadas a la producción agropecuaria.

Guillermo Liemich, de la Asociación Civil Familias Productoras de Esteban Echeverría, explicó que “el contenido intraruminal y heces se composta, y luego el productor lo distribuye en pequeñas cantidades de forma homogénea en el predio”.

Según informó el INTA Amba, este procedimiento genera un gran aporte de materia orgánica que mejora la estructura del suelo, la capacidad de retención de agua de los mismos y la fertilidad. Además, el contenido intraruminal y heces pasan de ser un desecho de difícil eliminación a un sustrato preciado para el mejoramiento de los suelos y el aumento de la productividad de los establecimientos.

La mejora en los suelos genera la posibilidad de ampliar el horizonte productivo, permitiéndose sembrar especies que en las anteriores condiciones no se desarrollaban, ofrecer al público especialidades y obtener un precio justo por los alimentos. “Los consumidores exigen cada día productos más saludables y obtenidos mediante procesos amigables con el medio ambiente y sin la utilización de productos tóxicos”, sintetiza Mariana Garófalo productora de Esteban Echeverría.

En un documento, las familias proponen que se fije una legislación para eliminar la obligación por parte de los frigoríficos del traslado y la utilización por los productores del contenido intraruminal y heces bovinas generados como desecho del proceso de faena. Para el jefe de la agencia INTA Amba San Vicente, Leonardo Davies, “las mesas con los diferentes actores son necesarias para optimizar la calidad de los productores que pueden ofrecerles a los consumidores productos frescos elaborados en el distrito”.

Fuente: INTA

Archivado en: , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *