Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Sanidad

22/05/2018

Emergencia fitosanitaria por mosca del Mediterr谩neo

Senasa declar贸 emergencia fitosanitaria por la detecci贸n de mosca del Mediterr谩neo en Villa Atuel, Mendoza. La Resoluci贸n 168/2018, se public贸 en el Bolet铆n Oficial y establece distintas medidas para erradicar la plaga.
Protecci贸n Vegetal. La norma establece regulaciones a la producci贸n frutihort铆cola dentro del 谩rea regulada y las medidas fitosanitarias que deber谩n cumplir las cargas que egresen de ella o que transiten por la zona.

Ante la captura de mosca del Mediterr谩neo, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso la emergencia fitosanitaria en el distrito Villa Atuel, Departamento San Rafael, provincia de Mendoza, con el fin de erradicar la plaga.

La medida fue establecida por la聽Resoluci贸n N掳 168/2018, firmada por el presidente del Senasa, Ricardo Negri, y publicada en el Bolet铆n Oficial, en el marco de las acciones que lleva adelante el Programa de Control y Erradicaci贸n de la Mosca de los Frutos (PROCEM) del Organismo.

La norma declar贸 al citado distrito como 谩rea regulada en donde se deben realizar obligatoriamente las acciones fitosanitarias correspondientes y las que pueda disponer la Direcci贸n Nacional de Protecci贸n Vegetal del Senasa. En tal sentido, los habitantes y productores del 谩rea regulada deber谩n prestar colaboraci贸n al personal del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen) para realizar las tareas de control fitosanitario establecidas en la citada Resoluci贸n. Adem谩s, en aquellos sitios donde sea factible y en coordinaci贸n con el municipio, se planificar谩 el reemplazo de las plantas hospedantes del arbolado p煤blico por especies no hospedantes u ornamentales.

Por otra parte, la norma establece regulaciones a la producci贸n frutihort铆cola dentro del 谩rea regulada y las medidas fitosanitarias que deber谩n cumplir las cargas que egresen de ella o que transiten por la zona (incluyendo medidas de resguardo para los transportes, empaques, frigor铆ficos e industrias). Personal del Senasa inspeccionar谩 el cumplimiento de estas acciones y tambi茅n verificar谩 las condiciones fitosanitarias del producto en los distintos establecimientos que componen la cadena de producci贸n frut铆cola.

Es importante destacar que esta emergencia fitosanitaria no implica la p茅rdida del reconocimiento internacional del Oasis Sur de la provincia de Mendoza como 脕rea Libre de Mosca de los Frutos.

Gentileza SENASA

Protecci贸n Vegetal. La norma establece regulaciones a la producci贸n frutihort铆cola dentro del 谩rea regulada y las medidas fitosanitarias que deber谩n cumplir las cargas que egresen de ella o que transiten por la zona.
Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *