Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Economías regionales

12/05/2018

Caen las exportaciones de las economías regionales

El Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) informó que, en el primer trimestre de 2018, “los entramados regionales generaron divisas por un total de 1.197 millones de dólares, equivalente al 8,3% exportado en 2017".
Caen las exportaciones de las economías regionales. La cadena vitícola se ubicó en el primer lugar de los envíos al exterior, generando 201 millones de dólares.

De acuerdo con un informe elaborado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, en el primer trimestre de 2018 “los entramados regionales generaron divisas por un total de 1.197 millones de dólares; este monto, que equivale al 8,3% del total exportado por el país en ese período, es un 3,1% menor al de igual trimestre de 2017”. Según el informe de IERAL, la caída en el valor de las exportaciones regionales se explica tanto por precio como cantidad.

De las 17 cadenas relevadas por IERAL, hay 4 que concentraron el 58% de los dólares generados este primer trimestre por el grupo. En la primera posición se ubica la cadena vitícola, que con 201 millones millones de dólares aportó el 18% de las divisas; en segundo lugar la cadena del maní, con 182,1 millones (15%); en tercera posición la cadena de frutas de pepita con 175,9 millones (15%); y en cuarto lugar la cadena de las legumbres (dominada por el garbanzo en este trimestre) que suma USD 131,7 millones (11%). “De estos cuatro entramados principales, el caso que más se destaca es, sin dudas, el de la cadena de frutas de pepita, cuya participación actual sube en cuatro puntos porcentuales interanuales (del 11% al 15%). Se trata del mejor primer trimestre en cuatro años para la cadena, que crece tanto en valor exportado (+27%) como en volumen de envíos físicos”.

En el análisis producto por producto realizado por IERAl, se encuentran volúmenes exportados crecientes en peras frescas (+13%), manzanas (+50%), porotos negros (+394%), pero contra una base floja en 2017), limones (+238%, sobre una base baja), yerba mate (+52%), aceitunas (+32%), mostos (+39%), ajos (+29%), por citar los casos más relevantes. Por el contrario, hay ajustes negativos significativos en las exportaciones de otros productos como garbanzo (-26%), aceite de oliva (-14%), vinos a granel (-53%), aceite de maní (-28%), azúcar refinada (-72%) y arroz (-53%).

Caen las exportaciones de las economías regionales. La cadena vitícola se ubicó en el primer lugar de los envíos al exterior, generando 201 millones de dólares.

 

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *