Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

14/04/2018

Sustentabilidad Certificada

Aapresid lanzó un nuevo programa donde los agricultores, tras cumplir con un protocolo, pueden garantizar el cumplimiento de prácticas sustentables. 100 mil hectáreas hoy se encuentran dentro del programa de certificaciones de Aapresid.
Para lograr la certificación de agricultura sustentable se deben respetar ciertos estándares en todas los componentes de un establecimiento, desde las prácticas agrícolas hasta las sociales.

La asociación de Productores en Siembra Directa de Argentina (Aapresid) puso en marcha el programa Aapresid Certificaciones. El mismo tendrá como objetivo promover el desarrollo de sistemas agropecuarios sustentables a través de la implementación y certificación de distintos estándares de calidad, nacionales e internacionales.

“Cumpliendo con los requisitos de los distintos protocolos de prácticas sustentables existentes y con certificación en mano, los productores agropecuarios podrán brindar garantías a la comunidad de que realizan sus tareas respetando y cuidando a las personas y el ambiente, siendo equitativos a nivel social, obteniendo al mismo tiempo un resultado económicamente viable y una mayor eficiencia en su gestión, satisfaciendo así las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones”, explicó el ingeniero Tomás Mata, gerente del programa Aapresid Certificaciones.

Pero la certificación de un sistema productivo sustentable no solo es algo positivo sino que es también algo necesario. En la actualidad, los consumidores y los compradores de alimentos, fibra y energía se interesan cada vez más por la composición y procedencia de los mismos. “Certificando, los productores pueden ofrecer trazabilidad o demostrar sustentabilidad en la obtención de sus productos, esto es una gran oportunidad para capitalizar el trabajo que hace tiempo vienen realizando los agricultores argentinos. Por eso, la certificación de la producción agropecuaria adquiere un rol relevante, actuando como una licencia para producir hoy y seguir haciéndolo en el tiempo, cuidando a los recursos y a las personas”, destacó Mata. En la actualidad hay 100 mil hectáreas bajo el programa de certificación. 

OBJETIVOS. Desde la asociación aseguran que con foco en los actuales y potenciales mercados demandantes, Aapresid Certificaciones busca abrir nuevas oportunidades a través de la implementación de protocolos como el de Agricultura Sustentable Certificada, creado por Aapresid para productores, contratistas y cooperativas; la norma IRAM 14130 (Casafe + AAP) y Municipio Verde. El programa también impulsará y acompañará a los productores en la certificación de otros estándares de calidad locales e internacionales. Certificando la producción agropecuaria se dará respuesta a la demanda creciente de la comunidad y  también a los clientes globales que piden garantías de sustentabilidad. Porque la sustentabilidad se evidencia con hechos y también se demuestra con papeles.

En diálogo con Super CAMPO, Mata afirmó que la iniciativa de agricultura certificada de Aapresid tiene casi 10 años de recorrido. Comenzó con una tesis de maestría de uno de los socios, que planteaba la posibilidad de certificar el sistema de siembra directa con un manual de protocolo. La institución lo tomó como propio y elaboró un documento que luego se transformó en el protocolo de agricultura certificada que dio nombre al programa. “Esto evolucionó con los años, se empezaron a sumar algunos productores paulatinamente y hoy llegamos a un punto donde el programa de Agricultura Certificada empieza a pivotear distintos sistemas de certificación de sustentabilidad y pasa a llamarse Agricultura Sustentable Certificada. Impulsamos este estándar propio con otros como la norma IRAM 14130 para contratistas fruto de un trabajo conjunto entre Casafe y Aapresid, así como el el estándar de Municipio Verde que apunta a las buenas prácticas en las áreas periurbanas. A estas se les suman otras que esperamos que se vayan sumando de estándares internacionales”, agrega Mata.

BENEFICIOS. Según Tomás Mata, “hoy el programa de Aapresid Certificaciones tiene el foco puesto en la demanda, porque creemos  que el productor que hace las cosas bien debe ser reconocido de alguna forma, internamente por los distintos gobiernos nacionales, provinciales en forma de algún beneficio para aquellos que hacen las cosas bien y los beneficios fronteras afuera de Argentina”.

Por Luis Machado (Suplemento Super CAMPO)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *