Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

20/04/2018

“Queremos que crezca la rentabilidad de los clientes”

Para Alfredo Jobke, Dir. de Marketing de AGCO en Latinoamerica, "si podemos ayudar al agricultor a hacer más dinero, eso impactará en nuestra empresa”. Entrevista especial sobre la tecnología que apuesta al crecimiento del productor.
Cita a Campo. Alfredo Jobke participó en la última edición de Expoagro y allí analizó las posibilidades de la marca en latinoamérica.

“Es un poco prematuro para decir que 2018 no va a ser bueno, creemos que será un año positivo”, dijo esperanzado Alfredo Jobke, Director de Marketing de AGCO de América del Sur en una entrevista con Super CAMPO. Y es que si bien la región desde el 2016 venía un poco quedada, para Jobke en 2017 empezaban a imaginar un mercado en recuperación, sobre todo en Brasil, pero en el segundo semestre no se dio, por cuestiones de precios de los commodities y aspectos específicos del mercado de caña de azúcar.

Al referirse a la proyección para 2018, la estimaban por encima de 2017, sin embargo los primeros dos meses no fueron tan optimistas. “Si comparamos con los mismos meses de 2017 estamos un 35% por debajo, que es bastante, pero estamos comparando con una base de un inicio muy bueno en 2017 y un 2018 que viene todavía con un poco de impacto del final del año pasado”, aceptó.

—¿Qué números estiman para Brasil en tractores y cosechadoras?—Pueden ser hasta entre 37 y 40 mil tractores y en cosechadoras entre 4 y 4,6 mil máquinas. Sabemos que en Brasil es un año electoral, es decir que se están dando algunas oportunidades y otras situaciones que habrá que administrarse. Están apareciendo algunas licitaciones que estamos aprovechando y ayuda a que la industria se mantenga en el nivel de más de 37 mil tractores. Obviamente esperamos el Plano Safra donde se fija la tasa de interés para acceder a la maquinaria agrícola. Estamos previendo que será anunciado en junio, tal vez haya algún anticipo para la feria Agrishow en mayo.

—¿Cómo evoluciona el resto de los países ?  

—En Paraguay hubo una buena recuperación para tractores y cosechadoras, y no tuvieron problemas climáticos significativos que impactaran en el mercado. Hubo recuperación de clientes pequeños y medianos, donde hemos realizado lanzamientos de tractores y cosechadoras para ese segmento. Uruguay se está manteniendo y vemos que están volviendo a invertir, aunque no es tan representativo como Paraguay y Bolivia, pero es importante porque el mercado uruguayo es muy tecnológico y se parece mucho al mercado argentino en términos de configuraciones, perfil de productor y los contratistas están entrando al país. Chile sigue muy bien, estamos vendiendo alrededor de 2.000 tractores y obviamente otros países como Colombia, Perú y los de América Central no presentan ninguna situación de tipo climático o político que pueda llegar a afectarlos.

—¿Cómo es la demanda de tecnología?
—Un ejemplo de mayor demanda de tecnología es Chile, tal vez más específico para la producción de frutas y viñedos y obviamente nosotros y el resto de la industria nos enfocamos ahí con productos que vienen de Europa. Hay otros países donde hemos enviado tractores con piloto automático, CVT (Transmisión Continua Variable) y transmisión Dyna a Costa Rica y Colombia para el mercado de caña de azúcar. En algunos segmentos se está dando un crecimiento de tecnología más acelerado. En el resto de los mercados la oferta se mantiene hacia segmentos pequeños y medianos que están buscando tractores simples, con bajo costo de mantenimiento y operación. Eso se mantendrá por un tiempo, porque la transmisión mecánica al igual que los motores no electrónicos hacen una diferencia para el mantenimiento en regiones más distantes.

Por Luis Machado para Super CAMPO.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *