Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Economía y mercados

07/04/2018

Menos de 30% de las empresas tendrían resultados positivos

Los datos se desprenden de la última encuesta de los grupos CREA en la que participaron más de 1200 productores y 200 asesores. El clima sigue siendo el gran culpable.
La encuesta de CREA indica que el 87% de las empresas agrícolas y el 94% de las ganaderas muestran impactos negativos por la sequía. Sólo el 28% proyectó resultados aceptables para sus empresas.

La ultima edición de la encuesta CREA en la que se miden, entre otras cosas, las expectactivas sobre los resultados de las empresas y en la que participaron 1231 productores y más de 200 asesores agrícolas mostró el fuerte impacto de la sequía que desafía la situación actual e incluso las expectativas para productores agrícolas, ganaderos y
tamberos.

Los excesos de lluvia al inicio de la campaña provocaron complicaciones en aproximadamente el 10% de empresas CREA, principalmente en las zonas del oeste de Buenos Aires, este de La Pampa, sur de Córdoba y Santa Fe. Esta situación significó para dichas empresas una pérdida del área de 5,2% en maíz temprano; 7,3% en soja de primera y 3,2% en maíz tardío. A su vez, se registró un área afectada (por anegamiento) de 13,3%; 11,3% y 8,3% para los mismos cultivos, con caídas de rendimiento estimadas en la superficie afectada de entre 10 y 12%.

A la problemática del exceso de lluvias se le sumó un inconveniente aún mayor, la sequía producida desde fines de la primavera. En este sentido, el 87% de las empresas agrícolas y el 94% de las ganaderas CREA registraron impactos negativos.

La pérdida de área y producción erosiona los resultados productivos y económicos esperados. “En agricultura el aumento de precio de los granos atenúa marginalmente el impacto, mientras en ganadería y lechería la situación es compleja y resentirá aspectos productivos y económicos en el mediano plazo. La sequía en suma con otros factores, están condicionando la percepción de la situación actual y las expectativas de los productores y esto afectará las decisiones tácticas y estratégicas en los meses venideros”, indicaron.

A nivel de empresa, los cambios, afectados por la sequía, indicaron que los ven más acentuados porque pasó a ser mayoría la proporción de empresarios que percibe que su empresa está peor que en 2017; bajo esta apreciación se ubica el 34% mientras que el 26 % percibe que está mejor. “Sin embargo, aunque con una suave tendencia negativa, continúan siendo mayoría (46%) los empresarios que piensan que sus empresas estarán mejor el próximo año”, vaticinaron.

Según los encuestados, para esta campaña, la sequía, sumada al contexto macroeconómico, está marcando la percepción de la situación actual y las expectativas de los empresarios respecto al país y a sus empresas. “A nivel país, aunque el porcentaje sigue siendo minoría, el 23 % de los empresarios creen que la situación económica está peor que un año atrás (este valor era del 7% en noviembre pasado). Se registra también una caída en los que piensan que la situación está mejor. Más allá de la tendencia a la baja en la percepción de la situación actual, en las expectativas siguen predominando los que consideran que la economía del país mejorará el próximo año (55%)”.

Fuente: Aacrea

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *