Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

01/04/2018

Eventos climáticos y coberturas

Tras los anuncios y decretos de Emergencia Agropecuaria por sequía en Entre Ríos, o por inundaciones como el caso de Salta, Super CAMPO analiza el impacto de los fenómenos climáticos y los posibles instrumentos para reducirlos.

Esta semana y con diferencia de un día hubo dos anuncios que pueden tomar por sorpresa a cualquiera que no pertenezca al campo. El día martes se decretó la Emergencia Agropecuaria por sequía en la provincia de Entre Ríos y el miércoles la Emergencia Agropecuaria por inundaciones en Salta. Así están las cosas con el clima. Sin pronóstico, o mejor dicho, con pronósticos complicados.

En esta sintonía hace falta poner manos a la obra en lo que a coberturas multirriesgo se refiere. El gobierno ha dejado en claro que no tiene fondos para hacerse cargo de las primas y ha salido al cruce de las empresas privadas para ver si toman las posta. Por lo pronto, desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación se creó a fines de febrero pasado la mesa de competitividad por Luis Miguel Etchevehere, de la que participan diferentes representantes del sector público y privado.

El objetivo es facilitar la adopción de instrumentos para reducir el impacto de los fenómenos climáticos, y actualizar el mercado asegurador. Por el momento sólo definieron un plan de trabajo concreto donde tratar aspectos legales, revisar series históricas de datos meteorológicos y la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Por lo pronto, en Argentina el seguro más popular entre los hombres de campo es la cobertura contra granizo que llega al 60% de la superficie que aparece como sembrada. Por otra parte, las coberturas multirriesgo, por caras e inaccesibles, apenas llegan al 1% de la superficie.

Sequía mediante, algunas provincias como Córdoba pretenden que el gobierno forme un fondo contra cíclico, con fondos de las retenciones a la soja, para sostener a sus productores. Sea como sea, el paso debe darse hoy, porque el clima no espera.

Por María Lorena Rodríguez (Suplemento Super CAMPO)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *