Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

18/04/2018

Cosecha enflaquecida por la sequía

Los rindes de soja y maíz no mejoraron con las últimas lluvias. Están por debajo del promedio de los últimos 5 años. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantuvo la estimación de 38 mill/tn para soja y 32 mill/tn para maíz.
Rindes. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantuvo hoy la estimación de 38 mill/tn para soja y 32 mill/tn para maíz.

Las precipitaciones registradas durante la última semana en gran parte del área agrícola nacional provocaron una mejora en los niveles de humedad de los lotes implantados con cultivos de gruesa  pero no mejoró el panorama que se esperaba luego de la última sequía.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que “una gran proporción del área remanente de soja y maíz mantiene una condición de cultivo entre mala y regular, con rendimientos esperados que se ubicarían por debajo del promedio de las últimas cinco campañas agrícolas”. Aunque el impacto sobre el potencial de rendimiento de lotes que aún transitan etapas finales de llenado de grano es bajo, las lluvias acumuladas permitirán mejorar las reservas hídricas para la próxima siembra de cultivos invernales.

La cosecha de soja continúa avanzando sobre lotes de primera en regiones núcleo productivas con rendimientos que se caracterizan por su gran heterogeneidad. A su vez, sobre sectores de Córdoba, Santa Fe y Chaco se comenzaron a recolectar los primeros lotes puntuales de soja de segunda con productividades que reflejan el impacto de la sequía durante etapas críticas de definición de rendimiento.

La BCBA resumió que la recolección de la oleaginosa alcanzó el 23,6 % de la superficie apta con un rinde medio nacional de 24,8 qq/Ha,relevándose las primeras labores de cosecha de soja de segunda. La proyección de producción se mantiene en 38.000.0000 toneladas.

Maíz. En cuanto a este cultivo, la recolección de lotes tempranos progresa principalmente sobre las regiones Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos. Al mismo tiempo, el cereal implantado en fechas tardías o de segunda ocupación transita las últimas fases del ciclo fenológico, bajo una condición de humedad que varía entre sequía y adecuada.

En datos más concretos, la BCBA precisó que durante la última semana las labores de cosecha cobraron fluidez sobre lotes de maíz temprano en la franja central. El avance nacional se ubica en un 24,7 % con un rinde medio de 73,4 qq/Ha.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *