Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

  

27/04/2018

Controlador biológico para la tucura

Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires firmó un convenio de colaboración con varios municipios para el desarrollo de un proyecto de control biológico de tucuras en la zona endémica bonaerense a largo plazo.
El objetivo es producir esporas del patógeno “Paranocema Locustae”, que lleva al insecto a un estado de desnutrición, dando lugar a inactividad, menor tamaño y disminución de las funciones vitales.

El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires firmó un convenio de colaboración con los municipios de Coronel Pringles, Coronel Suárez, Laprida, Olavarría y Tandil, para el desarrollo de un proyecto de control biológico de tucuras en la zona endémica bonaerense, con el fin de disminuir a largo plazo la incidencia de la plaga.

La firma de los acuerdos fue encabezada por el Ministro Leonardo Sarquís y destacó: «Se trata de una prueba piloto para combatir la tucura. Es una herramienta absolutamente innovadora en la Argentina que se está aplicando con éxito en Estados Unidos y China y hoy la estamos probando en varios municipios. El objetivo, como pide la Gobernadora Vidal, es estar un paso adelante de la coyuntura».

Objetivos. El proyecto tiene el fin de producir esporas del patógeno “Paranocema Locustae”, que lleva al insecto a un estado de desnutrición, dando lugar a inactividad, menor tamaño y disminución de las funciones vitales. Para esto es necesario reproducir el patógeno en cantidad suficiente con el fin de llegar a escala de producción a campo, por lo que se requiere criar y reproducir tucuras sanas, e inocularlas con el patógeno para que este último se reproduzca. Finalmente se extraen las esporas de las tucuras enfermas y se las almacena para su posterior aplicación.

Desde la Dirección Provincial de Fiscalización se destacó la importancia de entender que «los resultados se verán a largo plazo y que es complementario a las aplicaciones de fitosanitarios, ya que el patógeno va disminuyendo la población de tucuras en los lotes infestados».

Características. Las tucuras son insectos ortópteros, cercanos a las langostas, con elevada capacidad de multiplicación y traslado. Su voracidad hace que cuando las condiciones ambientales les resultan adecuadas, puedan convertirse en serios enemigos de la producción agropecuaria. El área endémica de esta plaga comprende la región sudoeste, sudeste y algunos partidos del centro de la Provincia de Buenos Aires, en un área de casi 30 partidos que, dependiendo de las condiciones ambientales puede ampliarse o reducirse.

Fuente: Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *