Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Biotecnolog铆a

12/03/2018

Tres nuevos cultivos biotecnol贸gicos se incorporan al circuito comercial

De la mano de la biotecnolog铆a, Agroindustria aprob贸 la comercializaci贸n de dos variedades de ma铆z y una de soja mejorados por biotecnolog铆a moderna. Uno de los cultivos de ma铆z aprobados incorpora m煤ltiples genes para el mayor control de insectos lepid贸pteros. El otro, posee resistencia a los herbicidas 2-4D y ariloxisfenoxi.
Variedades de ma铆z y una de soja mejorados por biotecnolog铆a moderna.

Uno de los cultivos de ma铆z aprobados incorpora m煤ltiples genes para el mayor control de insectos lepid贸pteros, como as铆 tambi茅n tolerancia a los herbicidas glifosato y glufosinato; el otro, posee resistencia a los herbicidas 2-4D y ariloxisfenoxi.
En relaci贸n al cultivo de soja, se caracteriza por otorgar tolerancia a los herbicidas glifosato, glufosinato e isoxaflutole, facilitando el control de malezas resistentes a partir de herbicidas con diferentes mecanismos de acci贸n.

Esta decisi贸n se apoya en el trabajo de un s贸lido sistema regulatorio para los organismos gen茅ticamente modificados, cuya autoridad de aplicaci贸n es la Secretar铆a de Alimentos y Bioeconom铆a del Ministerio. En la evaluaci贸n de los productos intervino la Comisi贸n Nacional Asesora en Biotecnolog铆a Agropecuaria (CONABIA), Centro de Referencia para la Bioseguridad de la Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci贸n (FAO). Asimismo, la inocuidad y aptitud alimentaria fue evaluada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en tanto que el Instituto Nacional de Semillas (INASE) estuvo a cargo de los controles regulatorios durante las etapas de liberaci贸n experimental a campo.

Al respecto, el ministro Luis Miguel Etchevehere expres贸: 芦Estas tres primeras autorizaciones apenas comenzado el 2018 son fruto de la pol铆tica de agilizaci贸n que impulsamos como un eje de gesti贸n. En este caso aplicada a los tr谩mites para incorporar innovaciones para el productor. Nuestros objetivos son incrementar la sostenibilidad, productividad y exportaciones agroindustriales, para lo cual debemos aprovechar el liderazgo de nuestro pa铆s en el desarrollo, regulaci贸n y utilizaci贸n segura e inteligente de la biotecnolog铆a agroindustrial禄.

Dichos cultivos, desarrollados por las empresas Syngenta, Dow y Bayer, respectivamente, ofrecen al productor un nuevo aporte de herramientas para facilitar el control de insectos y malezas, adem谩s de mitigar la aparici贸n de plagas resistentes gracias a la combinaci贸n de diferentes mecanismos de acci贸n.

Fuente: Ministerio de Agroindustria de la Naci贸n

Archivado en: ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *