Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

05/03/2018

¿Se viene un nuevo blanqueo de capitales?

Para el economista agropecuario Salvador di Stéfano el dólar sigue a la suba, y se viene un blanqueo para recaudar y reanimar la alicaída inversión. La recaudación es baja y no alcanza para cubrir la meta fiscal, bajan acciones y sube riesgo país.

Por Salvador di Stéfano

¿Se abriría el blanqueo?

. – El cambio en la AFIP es más profundo de lo que muchos creen. Llega Leandro Cuccioli, de 40 años la misma edad que Marcos Peña y del riñón de Luis Caputo. Sin experiencia en el Estado, y ligado al sector financiero, esta más preparado para un nuevo blanqueo que para la administración tributaria.

¿Te parece otro blanqueo?

. – Cuando se realizó el primer blanqueo, Alberto Abad puso muchas condiciones, tales como, lo recaudado tenía que destinarse a los jubilados, no se pudo blanquear el stock y muchas otras trabas más. Ahora sería distinto, los que no ingresaron al blanqueo podrían hacerlo después del mundial, pagarían una multa y esos ingresos ingresarían al erario público para financiar el déficit. Una nueva forma de sumar ingresos en una economía que crecerá menos de lo previsto y se le complica el resultado fiscal.

¿Mucha gente quedo afuera?

. –  Muchísima, entre ellos Valentín Díaz Gilligan aportaría 1,2 millones que tenía en Andorra.

Que gracioso

. – En muchos países los blanqueos quedan abiertos, y hay una especie de blanqueo permanente. No sería la idea, pero este nuevo blanqueo sería más caro que el primero, más flexible, y por allí los que invierten podrían tener desgravación impositiva.

¿Me amplias?

. – Demasiada primicia para un lunes, déjame chequear más info y te cuento.

Hablas de cambios en el gobierno

. – Sigue el rumor de despedir a Federico Sturzenegger.

No te puedo creer

. – El presidente del Banco Central República Argentina (BCRA) podría ser reemplazado por un hombre de la jefatura de gabinete Vladimir Werning, todos sabemos que el actual presidente renuncio el 28 de diciembre, pero para que no sea tan chocante se prepara su salida para mediados de marzo, finalmente marzo llego, y tal vez después de las pascuas, tendremos una nueva orientación monetaria. Te recuerdo que Federico Sturzenegger no tiene aprobación del Senado, esta nombrado en comisión.

y qué pasa con el campo?

Los precios de soja y maíz no tienen techo mientras dure la sequía, pero vemos una gran distancia con los precios de Chicago, y esto nos lleva a pensar que estamos cerca de un techo, creo que tendrías que analizar la venta a futuro, por empleo.
Producto                  Precio en U$S        Dólar futuro             Precio en $
Soja mayo 2018                311,50                       21,41                  6.669
Maíz abril 2018                178,80                       21,03                  3.760
Maíz julio 2018                175,90                       22,16                  3.898
Trigo enero 2019              197,50                       24,16                  4.772
Me hace ruido el precio del maíz julio de 2018.

. – A mí también, lo que sucede es que no sabemos como vendrá la cosecha de maíz tardío, pero estos precios son muy elevados, pero cuidado no tenemos mensurado la crisis. En maíz de primera se están logrando buenos rindes, pero cuidado que el tardío esta complicadísimo. En soja está más claro que los precios están cerca de un techo por la diferencia con Chicago. En Trigo los problemas en Estados Unidos nos están llevando a nuevos horizontes de precio, hay que seguirlo de atrás, no apresurarse a vender.

La sequía es terrible.

. – Ni hablar, vamos a sentir mucho lo que está sucediendo en el campo. Pero quedaran lindos precios para los que sobrevivan esta sequía. La relación precios insumos es muy favorable, buen momento para vender y comprar insumos ya. En especial semilla de maíz para la próxima temporada, puede escasear.

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *