Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Econom铆a y mercados

17/03/2018

Pera: el producto con mayor brecha de precios

Seg煤n el 铆ndice IPOD que mide la C谩mara de la Peque帽a y la Mediana Empresa (CAME), la pera encabeza la mayor disparidad campo-g贸ndola.
Pera: la diferencia subi贸 63,8% en febrero, de 5,32 veces en enero a 8,71. Si bien se mantiene por debajo de los valores extremos alcanzados sobre fin de a帽o, no deja de ser una brecha muy alta.

El 铆ndice IPOD de CAME, que mide las diferencias promedio entre el importe de origen y g贸ndola para 25 alimentos agropecuarios, subi贸 a 4,52 veces en febrero.聽 El aumento de 1,8% en el mes fue impulsado tambi茅n por el pimiento y el zapallito. La participaci贸n del productor en los valores finales del promedio de los elementos relevados se mantuvo en 24,7%.

La brecha de precios entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor por los alimentos agropecuarios subi贸 1,8% en febrero alcanzando un valor promedio de 4,52 veces.

El aumento en la diferencia se explica principalmente por el comportamiento de 4 productos: la聽pera, el聽pimiento rojo, el聽zapallito聽y aunque en menor medida, tambi茅n la聽berenjena, que ampliaron significativamente sus distorsiones. Contrarrestaron ese efecto el聽lim贸n,聽la聽mandarina, la聽manzana聽y el聽tomate redondo,聽que redujeron su disparidad, pero en niveles que no alcanzaron para evitar que en el conteo promedio la situaci贸n de importes desmejore.

Los datos surgen del 脥ndice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora CAME para una canasta de 25 alimentos agropecuarios que se consumen en fresco. Para elaborar el indicador se tomaron los valores diarios online de los principales supermercados del pa铆s y m谩s de 500 importes de verduler铆as y mercados para cada producto.

De los datos se desprende que:

-En febrero, el IPOD agr铆cola alcanz贸 un valor de 4,7 veces, 4,9% mayor a enero.聽

-El IPOD ganadero, en cambio, baj贸 2,8% en el mes, ubic谩ndose en 3,8 veces.

-Con la leve ampliaci贸n de la brecha en febrero, la participaci贸n promedio del agricultor o ganadero en el precio final del producto baj贸 muy levemente, de 24,8% en enero a 24,7% en febrero.

-Los productos con mayores disparidades entre importe de origen y destino en el mes fueron: la聽pera聽con una distorsi贸n de 8,71 veces, la聽manzana roja聽8,35 veces, la聽calabaza聽6,51 veces y el聽zapallito聽con una desigualdad de 6,02.聽

-Los alimentos con menores diferencias resultaron:聽huevo聽2,35 veces y聽carne de pollo聽2,31 veces. Se trata de dos productos de origen animal que suelen mantener sus disparidades bajas y estables a lo largo del a帽o.聽

脥ndice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)

Fuente: CAME

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *