Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Apicultura

22/03/2018

Nuevo concurso nacional de mieles

Expomiel Azul 2018 convoca a los productores apícolas, que tengan apiarios en el país, a presentar muestras de su producción en la séptima edición consecutiva del evento.
MIEL EN EL PODIO. Argentina es el 2º exportador mundial de miel.

El 7° Concurso Nacional de Mieles, que se desarrollará en el marco de “Expomiel Azul 2018”, está organizado por el Ministerio de Agroindustria, a través de la Coordinación de Apicultura, y el Centro de Apicultores de Azul (CAA), junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a través del Programa Nacional Apícola (PROAPI).

La iniciativa tiene como objetivo promover y difundir la calidad integral de la miel entre los productores y consumidores. Por otro lado, es una herramienta para reunir información de mieles de distintas regiones del país, que permite mostrar, a los consumidores, la diversidad de características organolépticas de este producto, según la región de donde provenga.

La investigadora del INTA Delta del Paraná, integrante del PROAPI y jurado del concurso, Laura Gurini; comentó “se puede observar cómo, en cada edición, mejora la presentación de las mieles. No me refiero al envase, sino a la limpieza del producto y la ausencia de defectos, tales como el olor a humo, que no se pueden disimular sólo para las muestras del concurso”, y concluye, “este concurso permite orientar a los productores en la senda de la calidad ya que, además de informar los resultados relacionados al origen botánico y características físico-químicas, es el único que comunica a los productores la presencia o no de residuos”.

Por su parte, Graciela Rodríguez, investigadora del INTA Hilario Ascasubi e integrante del PROAPI, destacó, “el plus de este concurso, organizado por el PROAPI, es que premia la calidad integral del producto, considerando los parámetros comerciales más tradicionales, los potenciales contaminantes por el proceso de producción o el ambiente en que se produce y las características organolépticas”.

Los apicultores interesados a participar de este concurso, deberán enviar las muestras al INTA Balcarce, casilla de correo 276 (7620) Balcarce, desde el lunes 12 de marzo hasta el 20 de abril.

Fuente: Ministerio de Agroindustria de la Nación

Archivado en:

 

 

Deja un comentario