Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Máquinas y herramientas

11/03/2018

Córdoba: Modelo de producción sustentable con riego

En Córdoba, se puso en marcha un innovador modelo de producción agrícola sustentable con riego. El sistema transforma a la máquina de regar en una herramienta dotada de sensores y dispositivos que permiten la aplicación de agroquímicos y fertilizantes como simultáneamente monitorear suelos o cultivos.
MÓDULO. El proyecto se realizará en la prestigiosa Estación Experimental del INTA en Manfredi, provincia de Córdoba.

En la Estación Experimental del INTA en Manfredi, provincia de Córdoba, se puso en marcha un innovador modelo de producción agrícola sustentable con riego, que incorpora sistemas de autogeneración de energía eléctrica y la herramienta multitarea “Hummingbird”, desarrollada en la provincia mediterránea. El sistema pretende tener proyección nacional y mundial por el conjunto de beneficios que aportará, tanto para las áreas en las que ya se utiliza el riego complementario como para poner a éste al alcance de productores de cualquier tamaño y de nuevos cultivos, a los cuales se les hará accesible su incorporación, junto con la eficientización de procesos y recursos.

Para llevar adelante el proyecto se ha gestado una virtuosa conjunción público-privada, de la cual participan varias instituciones y organismos del sector. El INTA, que es la sede del Proyecto, participará con sus equipos de técnicos y científicos y toda la infraestructura operativa. El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba participará activamente. Los sistemas energéticos que se emplearán adquieren particular importancia, puesto que le otorgarán al modelo la capacidad de autogeneración de energía eléctrica.

Entre los aportes empresarios, el Módulo contará con uno de los primeros “Hummingbird» fabricados en el mundo. Se trata de una tecnología de última generación desarrollada en Córdoba por el ingeniero Santiago Prandi. Para su fabricación, la empresa ha establecido una sede en Estados Unidos, contando con el respaldo de compañías alemanas y estadounidenses que le darán proyección mundial al modelo. El sistema transforma a la máquina de regar en una herramienta multitarea, dotada de sensores y dispositivos que permiten de manera autónoma la aplicación de agroquímicos y fertilizantes como también simultáneamente monitorear parámetros de suelos o cultivos.

Archivado en: ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *