Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

18/02/2018

Simplifican normativas para exportar miel a granel

El Ministerio de Agroindustria junto con el Senasa realiza una serie de cambios para disminuir costos y tr谩mites para los productores y exportadores y a su vez, promover esquemas de trazabilidad que permitan dar mayores garant铆as a los mercados.
Miel a granel, lista para exportar.

Argentina exporta el 95% de su producci贸n de miel. Hasta noviembre, se comercializaron unos 148 millones de d贸lares por un precio promedio por tonelada exportada de 2.583 d贸lares.

芦Hoy el Estado Nacional es uno solo y por eso todos los organismos p煤blicos est谩n trabajando con un mismo objetivo y en forma articulada. Se busca facilitar la tarea al sector productivo para que los tr谩mites no sean un obst谩culo a la hora de comercializar un producto. Ese es el gran desaf铆o que se ha planteado esta gesti贸n de gobierno禄, afirm贸 la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo.

Como primera etapa, los Ministerios de Agroindustria y Modernizaci贸n en coordinaci贸n con el Senasa, desarrollaron un sistema de informatizaci贸n de los eventos de la miel que incluye desde la identificaci贸n del envase mediante un c贸digo de barras y numeraci贸n otorgada por el sistema inform谩tico e implementado desde las f谩bricas de envases, para posteriormente registrar los eventos que est谩n vinculados al origen, movimientos y procesos a los que puede someterse la miel hasta su exportaci贸n.

La implementaci贸n se realizar谩 en periodos. El primero de ellos se cumpliment贸 con la firma de la Res. Senasa E 5/2018 que incorpora cambios en la identificaci贸n del recipiente m谩s com煤nmente utilizado para envasar la miel a granel, el tambor met谩lico, as铆 como tambi茅n mejoras en su calidad y el proceso de elaboraci贸n, tanto de los envases nuevos como de los reciclados, ambos incluidos en la nueva resoluci贸n.

Es importante destacar que durante todo el 2018 los productores podr谩n utilizar y comercializar los tambores anteriores y los que comiencen a encontrarse en el mercado bajo la nueva norma.

Nuevo sistema de trazabilidad

El nuevo envase cuenta con una etiqueta con un c贸digo de barras que ser谩 la base del nuevo sistema de trazabilidad totalmente Online que se implementar谩 en forma masiva a partir de la pr贸xima campa帽a.

El sistema de trazabilidad se encuentra ya operativo para quienes deseen comenzar a utilizarlo en forma opcional o voluntaria.

El fin de este nuevo sistema es fortalecer la cadena, reducir costos para los productores y exportadores, agregando valor al producto a trav茅s de la agilizaci贸n, transparencia y control en tiempo real de los sucesos que van aconteciendo en la comercializaci贸n de la miel. Adem谩s, resulta beneficioso ya que se logra controlar el origen del envase y su calidad.

Argentina exporta el 95% de su producci贸n de miel. Hasta noviembre, se comercializaron unos 148 millones de d贸lares por un precio promedio por tonelada exportada de 2.583 d贸lares.

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *