Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Expoagro 2020

21/02/2018

C贸mo cuidar hojas y vainas de la soja

La relaci贸n fuente - destino es la base del rendimiento de un cultivo como la soja. Cuidarlos permite sostener la productividad del negocio.

Producir en a帽os complicados clim谩ticamente es un gran desaf铆o. En lo referido a la soja, si se a帽ade la falta de rotaci贸n y semilla de calidad no controlada, pueden aparecer las enfermedades de fin de ciclo, entre ellas la Mancha Marr贸n, a pesar de que el clima tienda a ser seco. Esta presencia, aunque baja, es lo suficientemente condicionante como para que cuando se den las condiciones ambientales correctas, aparezca una explosi贸n de enfermedades. Si est谩 presentes en los primeros nudos de la planta puede diseminarse al resto en forma r谩pida.

Lo mismo ocurre con plagas como las isocas defoliadoras, las bolilleras y las chinches, que estuvieron en estado de baja presi贸n durante enero, pero su continua presencia sin control alguno puede provocar p茅rdidas importantes al final del ciclo.

En todo caso, tanto con plagas como con enfermedades, de lo que se trata de cuidar la fuente y el destino, o sea las hojas y vainas, maximizando de esta manera los resultados.聽聽 Dado que en gran parte de la regi贸n sojera argentina ya se ven manifestaciones de enfermedades como Septoria y presencia de isocas tanto bolilleras como defoliadoras, es de esperar que hacia R3 sea conveniente realizar tratamientos de protecci贸n. En este sentido FMC cuenta con Nanok庐, como fungicida mezcla formulado en base a Azoxistrobina y Flutriazol, que le otorgan al producto un alto poder curativo (m谩s de 30% de gramos de activo triazol que la media del mercado), excelente efecto preventivo y muy m贸vil en la planta, lo cual disminuye el riesgo de p茅rdida y r谩pido ingreso a la planta.聽 En ese momento, la aplicaci贸n de Coragen庐 va a proveer al cultivo la protecci贸n necesaria contra isocas defoliadoras o bolilleras, combinando el exclusivo modo de acci贸n del Rynaxypyr, que por su perfil toxicol贸gico no afecta a la fauna ben茅fica que colabora en el control.

En estados avanzados del cultivo -R6 en adelante-, si ocurrieran ataques de este tipo de plagas, la aplicaci贸n de Hero庐 con alto poder de volteo, formulado en base a Bifentrin m谩s Zetametrina, asegura una alta eficiencia de control a un costo altamente eficiente. Finalmente, ante la presencia de hem铆pteros como los diferentes tipos de chinches, utilizar una combinaci贸n de Bifentrin -un piretroide para el volteo-, e Imidacloprid -un neonicotenoide para la residualidad-, formulaci贸n presente en Magic庐, proporciona alta calidad de control en un producto banda azul, con lo que implica en cuanto a seguridad a la hora de la utilizaci贸n y el manipuleo.

Sea cual sea la estrategia de manejo, y la situaci贸n actual de los lotes, el productor debe ser eficiente en el control y en la toma de decisiones, porque todo costo que agregue al sistema por ineficiencias cuesta el doble de caro que una decisi贸n bien tomada y a tiempo.聽 Y m谩s cuando estamos frente a campa帽as que no dan revancha.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *