Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

10/01/2018

Se form贸 la Mesa de competitividad del trigo

Durante un encuentro con la cadena del cereal, se atendi贸 a la importancia de la desburocratizaci贸n y simplificaci贸n de tr谩mites; como a las cuestiones de transporte y log铆stica para fortalecer la competitividad de este producto que alcanz贸 vol煤menes de cosecha y exportaciones r茅cord en el ciclo 2016/17.

El ministro de Agroindustria de la Naci贸n, Luis Miguel Etchevehere, destac贸 que 芦en poco tiempo hemos pasado del problema del trigo a la bendici贸n禄, al encabezar ayer la Mesa de Competitividad del cereal, que cont贸 con la presencia de representantes del sector privado, as铆 como funcionarios nacionales y provinciales.

芦Las condiciones cambian y eso modifica tambi茅n la agenda, por eso el trabajo conjunto entre el sector p煤blico y privado es esencial para lograr que la cadena triguera exprese todo el potencial que puede tener禄, afirm贸 Etchevehere al resaltar el r茅cord hist贸rico alcanzado en la 煤ltima cosecha con 18.390.000 de toneladas.

Durante la reuni贸n en la que particip贸 el jefe de Gabinete, Santiago del Solar; el secretario de Alimentos y Bioeconom铆a, Andr茅s Murchison; y los subsecretarios de Agricultura, Luis Urriza; de Mercados Agropecuarios, Jes煤s Silveyra; de Coordinaci贸n Pol铆tica, Hugo Rossi; y de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, se marc贸 la importancia del trigo en la rotaci贸n y la necesidad de continuar mejorando la calidad del cereal. En este punto, remarc贸 el trabajo que lleva adelante la cartera nacional en conjunto con las c谩maras arbitrales de las Bolsas de Cereales, a trav茅s del mapeo de calidad online. Como as铆 tambi茅n el servicio de an谩lisis de calidad que se ofrece gratuito al productor, que se lleva a delante con la C谩mara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y el Ministerio de Agroindustria de la Provincia.

A su vez, se atendi贸 a la importancia de la sostenibilidad, la transparencia de mercados, la desburocratizaci贸n y simplificaci贸n de tr谩mites; las cuestiones de transporte y log铆stica; como tambi茅n de legislaci贸n y apertura de nuevos mercados.

Integrantes de la Mesa de Trigo

La mesa del trigo est谩 conformada por Agroindustria, representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); de la Administraci贸n Federal de Ingresos P煤blicos (AFIP); del Ministerio de Transporte de la Naci贸n; de la Jefatura de Gabinete de Ministros; y de las carteras productivas de las provincias de C贸rdoba, Santa Fe, Buenos Aires, y Entre R铆os.

Mientras que del sector privado, participan las entidades agropecuarias: Coninagro, Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Federaci贸n Agraria Argentina (FAA); Asociaci贸n Argentina de Consorcios Regionales de Experimentaci贸n Agr铆cola (Aacrea); Argentrigo; Asociaci贸n Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid); Federaci贸n Centro de Acopiadores; C谩mara Arbitral de Cereales; Bolsas de Cereales de Buenos Aires; C谩maras de Cereales de Buenos Aires y Bah铆a Blanca Federaci贸n Argentina de la Industria Molinera (FAIM); Uni贸n Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE); Uni贸n Industrial de Fideeros de la Rep煤blica Argentina (UIFRA); AAPRO Trigo; Asociaci贸n Semilleros Argentinos (ASA); Centro de Exportadores de Cereales; Asociaci贸n de Peque帽as y Medianas Industrias Molineras de la Rep煤blica Argentina (APYMINRA) entre otros.

R茅cord de exportaciones de trigo
Las ventas externas de trigo 2016/2017 alcanzaron 12.620.718 toneladas, convirti茅ndose en el m谩ximo r茅cord hist贸rico para el pa铆s. Las exportaciones alcanzaron 47 destinos, entre los cuales se cuentan Brasil, que como tradicional comprador de nuestro cereal concentr贸 algo m谩s del 40% del total exportado, as铆 como Vietnam, Tailandia y Bangladesh, Argelia, Egipto y Marruecos, entre otros.

Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *