Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

05/01/2018

La sequía afecta al maíz y la soja en Buenos Aires

La región central de la provincia es la más golpeada, donde las mermas de rendimiento en maíz podrían superar el 50%.

Hasta el momento, Buenos Aires es la más perjudicada por el fenómeno “Niña” de moderada intensidad, explica el Dr. Jóse Luis Aiello. Córdoba, a pesar de que suele verse comprometida en estas circunstancias, está recibiendo lluvias gracias a los mecanismos regionales que están activos.

El epicentro de la falta de agua se encuentra entre Saladillo, 9 de Julio y Alberti. Allí, ha llovido sólo el 30% de lo que indican las medias, o sea unos 70 mm entre noviembre y diciembre. Y hay sectores donde la oferta ha sido muchísimo menor. En esta área, buena parte de los lotes de maíz temprano han perdido la espiga y los que las conservan notan pérdidas significativas en la cantidad de granos. Se empiezan a estimar pérdidas que superan el 50% en un área donde es común superar los 100 qq/ha.

Las sojas de primera podrían seguir también este derrotero de pérdidas si no hay una recomposición significativa del agua. Durante la semana que comienza habrá actividad moderada de lluvias. Sin embargo, “no esperamos un cambio importante en la distribución (hídrica) que se presenta hoy”, comenta Aiello. En el norte de Buenos Aires, el 70% de los maíces están regulares a malos.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

 

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *