Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

09/01/2018

Hay 300 mil has. incendiadas en Mendoza y La Pampa

Desde Federación Agraria Argentina indicaron que "HASTA AHORA NO SE PUDIERON CONTROLAR TODOS LOS FOCOS; ESTO AFECTA 300 MIL HECTÁREAS EN AMBAS PROVINCIAS"

El Secretario de Finanzas de FAA, Director del Distrito Cuyo y productor de General Alvear, en la provincia de Mendoza, Carlos Achetoni, señaló este mediodía en el programa “Melo junto al campo”, que se emite por Radio Colonia, que “300 mil hectáreas están afectadas por los incendios, 140 mil en Mendoza, y casi 160 mil en La Pampa, mientras el fuego sigue expandiéndose”.

 

Achetoni consideró aventurado cuantificar los daños. “Tendrán que pasar unos días para poder evaluar el impacto de las pérdidas. Hay productores grandes que han podido trasladar la hacienda en camiones; pero hay productores pequeños que sufren daños muy grandes. No han tenido la posibilidad de sacarlos. Hay que esperar para evaluar la magnitud de daño verdadero que va a provocar estos incendios”, dijo.

 

“Ha sido una situación muy similar a la del año pasado, producto de la sobrecarga de pasturas, luego de un año con bastantes precipitaciones. Obviamente cuando comienzan estas secas las pasturas se trasforman en combustibles, lo que produjo los incendios que arrancaron antes de fin de año”, añadió.

 

Y continuó: “hasta el momento no se han podido controlar todos los focos de incendios y esto lamentablemente ha afectado una gran cantidad de hectáreas en las dos provincias, con todo el daño que eso conlleva de instalaciones, alambrados, y obviamente, en muchos de los casos no ha podido salvar la hacienda”.

 

Los lugares más afectados están centrados en la parte de General Alvear, Corral de Lorca, llegando a la parte de San Rafael, en zonas donde la afectación es importante. “El fuego ha hecho una especie de herradura. La esperanza está puesta en que no salga de ese área y se torne incontrolable en zonas de Mendoza y La Pampa que aún no están afectadas”, indicó Achetoni.

 

En cuanto a las tareas que se realizan en las zonas, dijo que “hay aviones hidrantes y cuadrillas tratando de controlar el fuego, pero con las temperaturas y los vientos que se registraron ayer -de 60 kilómetros por hora- se tornó incontrolable”. Y agregó: “Lo importante es que los gobiernos tomen cartas en el asunto y puedan trabajar para paliar la situación, como prever y proteger los campos que no se han quemado y para que no haya más daños, ni perdidas de animales e infraestructuras».

 

También informó que en el día de hoy, en Mendoza se declaró la emergencia las zonas afectadas, desde diciembre de 2017 hasta julio de 2019, fecha estipulada de recuperación de estos campos.

 

Y para finalizar el dirigente federado señaló: «El gobierno conjuntamente con los productores debió invertir en tareas preventivas, manteniendo picadas de campo, banquinas de rutas limpias, y control de pastizales con quema fría, para poder controlar el avance de incendios, que generan cuantiosas pérdidas como los actuales, donde a pesar de la intervención del Estado nunca serán compensados en su totalidad».

 

Cabe señalar que el foco inicial se dio en la localidad de Corral de Lorca, departamento de General Alvear, al este de Bowen, y FAA informó de los acontecimientos a través de los datos brindados por Pedro Daniel Novak, productor de la entidad de la zona de La Escandinava, Bowen.

FOTOS: Glena Todica (tomadas en zona de Gral. Alvear).

 

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *