Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

08/01/2018

Doble control a las enfermedades en soja

La combinaci贸n de los tratamientos qu铆mico y fisiol贸gico de las enfermedades en soja asegura un mayor poder de control en la parte superior e inferior de la planta.

En insecticidas es com煤n ver ciertas mol茅culas que realizan un control qu铆mico de la plaga, potenciando su acci贸n con el control biol贸gico sobre las mismas. Pero en lo referido a fungicidas, la combinaci贸n de modos tratamientos qu铆mico y fisiol贸gico es toda una novedad que potencia el control de enfermedades en soja mediante el control qu铆mico, por un lado, y la inducci贸n a la s铆ntesis de sustancias de defensa de la planta, por otro.

Una de las grandes limitantes del control de enfermedades en la oleaginosa se centra en la imposibilidad, de los fungicidas tradicionales, de llegar al tercio inferior de la planta. Si los tratamientos no son realizados en forma adecuada, no hay forma de acceder a la parte inferior del cultivo porque todos los fungicidas tienen circulaci贸n xilem谩tica, es decir que van del punto de ingreso del cultivo a la parte superior, pero no llegan normalmente a la fuente de contaminaci贸n de enfermedades, especialmente en las conocidas como de Fin de Ciclo (EFC).

Sin embargo, existe una familia de productos que, aunque no son clasificados como fungicidas, ejercen dicho efecto a partir de la estimulaci贸n de la s铆ntesis de fitoalexinas por parte de la planta. Tienen circulaci贸n floem谩tica, es decir de arriba hacia abajo, llegando as铆 a la parte inferior del cultivo y ayudando a controlar la fuente de in贸culo y contaminaci贸n. Stinger庐 D煤o Pack es la respuesta de DuPont a este desaf铆o.

Stinger庐 D煤o Pack es la combinaci贸n de Stinger庐 y un fitoestimulante de 煤ltima generaci贸n, que contiene una f贸rmula equilibrada de amino-quelatos con fosfitos de cobre, boro, potasio, azufre, f贸sforo y nitr贸geno. Al ser un producto sist茅mico es ideal para complementar la acci贸n de fungicidas. Induce el aumento de defensas de las plantas contra los pat贸genos. El fosfito de cobre de Stinger庐 D煤o Pack posee tambi茅n, a partir de la acci贸n del cati贸n cobre, ciertos efectos bactericidas. Investigaciones recientes (Oyarburu el al, 2015 y Lobato et al, 2016) mostraron efectos positivos de los fosfitos sobre distintos estr茅s abi贸ticos del tipo de los excesos de radiaci贸n ultra violeta y el estr茅s h铆drico.

Por otra parte, Stinger庐 D煤o Pack genera un pH del caldo de aplicaci贸n ideal para una r谩pida incorporaci贸n de Stinger庐 y de otros defensivos que se incluyan en la mezcla, reduciendo los tiempos de incorporaci贸n de los diferentes principios activos al interior de los tejidos vegetales, reduciendo perdidas por lavado y aumentando su velocidad de acci贸n y no siendo necesaria la incorporaci贸n de otros coadyuvantes (listo para usar).

La sinergia de todas las ventajas de Stinger庐 D煤o Pack se traducen en una mayor expresi贸n de rendimiento del cultivo de soja y de su rentabilidad. Ensayos realizados en todo el pa铆s mostraron un diferencial productivo de unos 450 kilos por hect谩rea, con testigos promedios de 4.100 Kgs, es decir un diferencial productivo de un 11%. Comparando su productividad con testigos tratados con fungicidas en base a mezclas de Triazol y Estrobirulinas, las diferencias rondaron los 120 Kg m谩s por hect谩rea. Esta diferencia tiene como efecto incrementar la ganancia esperada en el cultivo, raz贸n fundamental para lograr que Stinger庐 D煤o Pack libere todo el potencial de las sojas

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *