Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

18/10/2017

La cosmética para agregar valor a la colmena

Los productores apícolas pueden sumar hasta un 70% más en sus ingresos si le agregan valor a la actividad y producen elementos de cosmética con la miel y sus subrpoductos. En el INTA Amba hay cursos para ponerse al día.

Alejandra Ricca, técnica del INTA AMBA,  lleva adelante capacitaciones para apicultores donde se enseña a elaborar diferentes cosméticos como gel base, jabón de miel y coco, crema base y otros con propóleos. “Si se compara con la venta de un frasco de un kilogramo de miel, el de crema permite una ganancia entre un 50 y 70 por ciento más”, evalúa la especialista.

Es clave la búsqueda y propuesta de diferentes opciones de agregar valor a los productos de colmena permite al sector apícola alcanzar nuevos mercados de comercialización. Para iniciar con la actividad se necesitan utensilios de cocina que solo deben utilizarse para este fin, hornallas, heladera y un lugar físico en condiciones higiénico-sanitario: “La inversión de arranque general es entre 4.000 y 5.000 pesos”, estima Ricca.

“Esta experiencia y capacitación permite aprender a elaborar productos naturales, incrementar los conocimientos sobre las propiedades naturales de los componentes empleados, su uso personal, y/o el desarrollo de una actividad artesanal”, afirma la técnica.

A diferencia de lo que actualmente hay en el mercado se incentiva en este aprendizaje el no uso de componentes químicos sintéticos además de la formulación basada solamente en productos de colmena y conservantes naturales.

Esta experiencia se repite en forma exitosa en diferentes municipios convocando a nuevos actores del sector productivo y no productivo: “Hasta la fecha 200 personas capacitados, de los cuales surgieron dos asociaciones de productores para elaborar y comercializar bajo una misma marca y 15 de manera independiente”, recuerda la técnica del INTA AMBA.

Respecto a cómo surge esta iniciativa Ricca comentó: “La idea surgió cuando una asociación de productores apícolas manifestó la necesidad de generar otro tipo de valor agregado a la miel como el de la cosmética apícola. Desde la agencia Moreno se convocó a una mesa de valor agregado en la que se mostró un abanico de opciones de valor agregado a los productores. Luego de algunas reuniones se dio forma al taller y se realizó en el Hogar el Arca de Noé.

Al mismo tiempo la técnica agregó: “Los productores están muy motivados a continuar perfeccionándose en el tema, dado que fue una demanda que surgió desde las propias asociaciones y que desde la institución pudimos dar respuesta acompañando sus necesidades».

Los objetivos que siguen estos talleres de capacitar en valor agregado en miel. Incrementar los conocimientos sobre las propiedades naturales de los componentes empleados, su uso personal y /o desarrollo de una actividad artesanal; elaboración de diferentes cosméticos naturales e informar sobre la legislación existente y los requisitos exigidos para el registro de productos naturales.

Para todos

La capacitación se orienta a hombres y mujeres sin conocimientos previo de cosmética natural. Son dos clases teóricas y prácticas con una duración de 6 horas cada encuentro.

Los conceptos teóricos que se desarrollan son sobre: miel, jalea, polen, cera, propóleos en relación a: composición y características, tipos de miel, propiedades cosméticas. También se ahondó sobre los cosméticos en relación a componentes naturales: aceites esenciales, aguas florales, aceites vegetales, excipientes cosméticos.

Hay charlas sobre envases y legislación, y aspectos prácticos acerca de elaboración y formulación de gel base, jabón de miel, polen y coco, crema base con agregado de aceites, tintura madre de propóleos, spray para hongos para pies.

Actualmente son parte de esta experiencia las Agencias de Moreno, Ituzaingó, y Avellaneda, a las que se suman Asociaciones de Productores, grupos apícolas, público en general.

Por Federico Guerra, INTA AMBA

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *