Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

09/10/2017

Jóvenes argentinos crean un sistema para descubrir oro

Más de 100 jóvenes argentinos participaron del primer ‘hackathon minero’, realizado en Buenos Aires. El ganador permitió sumar tecnología e innovación a una de las minas de oro más grandes del mundo.

Un grupo de jóvenes de San Juan, Córdoba y Buenos Aires diseñó una innovadora solución para visualizar en tres dimensiones el oro adherido a las rocas y así predecir el rendimiento de la Mina Veladero, ubicada en San Juan y una de las más grandes del mundo. El equipo, entre los que hay ingenieros, una geóloga y hasta un contador público, con su innovación, resultó ganador del primer hackathon minero realizado en América latina, llevado a cabo el mes pasado.

Federal Group, el equipo integrado por Micaela Amatti (Geóloga de Río Cuarto), Alejandro Madcur (Ingeniero civil de San Juan), Joaquín Sousa (Ingeniero civil de Buenos Aires y radicado en San Juan), Omar Mrad (Ingeniero de Córdoba y radicado en San Juan) y Santiago Azcona (Contador y Analista de datos de San Juan), se hicieron con los $ 30.000 del primer premio. Compitieron con cerca de un centenar de profesionales digitales, ingenieros, científicos de datos y estudiantes y emprendedores participaron del primer hackathon minero realizado en Latinoamérica.

Durante 54 horas, 110 jóvenes argentinos -30 de ellos de origen sanjuanino que fueron becados por el gobierno provincial- organizados en 17 equipos, trabajaron para crear soluciones y prototipos de aplicación real para cuatro desafíos concretos de la industria minera: visualizar el oro en 3D para predecir el rendimiento del Valle de Lixiviación, predecir el nivel de cota del área de almacenamiento de solución rica, diseñar un modelo de mantenimiento predictivo de camiones mineros, y elaborar una plataforma de participación virtual para comunidades mineras de Jáchal e Iglesia.

“Todos los días nos dedicamos a digitalizar los medios productivos mineros y de la construcción, así que nos alegramos de que haya gustado nuestra propuesta”, cuenta Joaquín Sousa, uno de los ganadores, en diálogo con Perfil.com. Y explica la propuesta del grupo: “Utilizamos conocimientos geofísicos para la determinación de la humedad en el Valle de Lixiviación. A partir de esa humedad y de modelos predictivos, logramos determinar en 3D la ubicación potencial del oro remanente, que no se pudo extraer en forma eficiente”.

Micaela Amatti, de Río Cuarto, explica por qué analizar la humedad es relevante. Dice que la lixiviación consiste en separar un sólido, el oro, a través de una solución liquida. La propuesta, entonces, consistió en descubrir las áreas de la roca que estaban secas, es decir, a las que no le había llegado la solución, porque en ellas, potencialmente, se encontrará el mineral.

Los integrantes de Federal Group se esperanzan en poder aplicar el modelo en la mina real, más allá de las pruebas que resultaron ganadores. Amatti, mientras tanto, agradece la posibilidad que le dio el hackathon de trabajar en grupos multidisciplinarios.

Un hackathon especial

El encuentro, que fue organizado por la empresa australiana UnearthedSolutions, concluyó con la selección de las mejores propuestas – evaluadas bajo criterios de creatividad, impacto, simpleza y viabilidad- y entrega de premios. Los ganadores del hackathon recibieron premios en efectivo, créditos, oportunidades futuras y el 100% de los derechos de propiedad intelectual.

El Grupo Aunir, integrado por Elio Oses (San Juan), Nicolás Catalogna (Buenos Aires), Juan Carlos Quintero (Buenos Aires) y Carolina Catalogna (Buenos Aires), obtuvo el segundo lugar y recibió 15 mil pesos en efectivo. El grupo también eligió el desafío de generar una solución para visualizar el oro en 3D, para predecir el rendimiento del Valle de Lixiviación.

Por su parte, Florencia Acuña, Leandro Mocchegiani, Gastón Carrizo y Diego Caso, del Grupo Kubo ganaron el premio al innovador joven. En este caso, el equipo elaboró una plataforma de participación virtual para comunidades mineras sanjuaninas como Jáchal e Iglesia. En tanto, Mariano Montañez, Yamil Mantilla y José Sáball del Grupo Comuna, ganaron el premio elegido por la gente, con su propuesta de red social para las ciudades de tradición minera.

Intentando dar un salto digital en sus operaciones, la mina Veladero este año puso en marcha el primer Centro Integrado de Operaciones Remotas (IROC) para controlar a distancia, desde Albardón, toda la operación.“La nueva sociedad estratégica celebrada con Shandong Gold, compañía minera china que adquirió recientemente el 50% de Veladero, nos pone en una nueva fase de desarrollo en el que la innovación juega un rol fundamental con una meta clara, convertir a Veladero en una mina líder del siglo 21. Nos complace ser parte de este tipo de encuentros de innovación abierta por los múltiples beneficios que generan, aportan soluciones para la minería en su conjunto y estimulan el espíritu emprendedor”, sostuvo Fernando Giannoni, Director Ejecutivo de Mina Veladero.

Archivado en: , , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *