Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Expoagro 2020

09/10/2017

Herramientas para el control de malezas

Uno de los problemas que m谩s aqueja a la producci贸n agr铆cola es que la velocidad de generaci贸n de resistencias a herbicidas es m谩s r谩pida que la generaci贸n de soluciones por parte de la industria. Hay quienes se han anticipado al problema y hoy le pueden brindar al productor las herramientas necesarias para controlar malezas que […]

Uno de los problemas que m谩s aqueja a la producci贸n agr铆cola es que la velocidad de generaci贸n de resistencias a herbicidas es m谩s r谩pida que la generaci贸n de soluciones por parte de la industria. Hay quienes se han anticipado al problema y hoy le pueden brindar al productor las herramientas necesarias para controlar malezas que terminan afectando la productividad de los lotes.

Una de las estrategias que menos generan resistencia en las malezas es la combinaci贸n de diferentes principios activos con distintos modos de acci贸n, de forma tal de atacar a las malezas problema desde diferentes puntos y as铆 cuidar las herramientas disponibles. Por otra parte, la estrategia de control de malezas que se aplic贸 hasta ahora, donde se le daba preponderancia al control de las especies de mayor presencia en el lote, no hizo m谩s que aumentar aqu茅llas que se encontraban en menor n煤mero, pero que al no controlarlas o no centrar la estrategia sobre ellas, dio como consecuencia un aumento de su poblaci贸n.

En este contexto, cada vez con mas urgencia se necesita la co-formulaci贸n de diferentes principios activos como Sulfentrazone y S-Metolaclor, que no tienen la misma performance cuando est谩n por separado pero que, cuando se los junta, generan una sinergia muy importante para el control de Amaranthus y de gram铆neas resistentes. Las compa帽铆as est谩n haciendo foco en este punto, como es el caso de Capaz庐 Elite, producto co- formulado en base a los activos mencionados con un amplio espectro de malezas, una prolongada residualidad y una excelente formulaci贸n EC (concentrado emulsionable) que garantiza una calidad de caldo estable a lo largo del tiempo en el tanque del pulverizador, fundamental para lograr un correcto resultado de la aplicaci贸n de un herbicida residual.

En el caso que las gram铆neas anuales no sean un problema en el lote o las condiciones ambientales no sean predisponentes a su aparici贸n, pero que Amaranthus s铆 sea un problema grave, la co-formulaci贸n de Sulfentrazone y Metribuzim es la mejor alternativa para el control de esta maleza. Capaz庐 Mtz es el primer producto con registro del pa铆s para control de Amaranthus palmeri, tipo de Yuyo Colorado, que presenta como caracter铆stica principal una fuerte agresividad en la colonizaci贸n del lote, complicando su erradicaci贸n. La combinaci贸n de un PPO y una Triazina potencia el control sobre esta especie, logrando alta residualidad y eficiencia.

Pero para que ambos productos funcionen correctamente es necesario que los lotes est茅n puestos a cero de malezas vivas al momento de la aplicaci贸n. Especies como Amaranthus tienen muchos pulsos de nacimiento, siendo menos importante el primero, que ocurre cuando la temperatura del suelo llega a 18掳C. Aplicar un residual en forma muy temprana lleva a perder eficiencia de control en momentos donde la soja tiene una gran demanda y una eventual competencia lleva a una p茅rdida de rendimiento. As铆, la mejor estrategia es controlar los primeros pulsos de nacimiento con productos de contacto como Carfentrazone, para luego aplicar los residuales. Carfentrazone en combinaci贸n con 2.4D Sal Amina y Glifosato ha mostrado ser una herramienta sumamente eficaz en el control de Amaranthus emergido. Shark庐 de FMC, formulado en base al primero de los activos mencionados, es la herramienta m谩s eficiente en puesta a cero de lotes enmalezados y es el paso previo fundamental para el 茅xito del pre-emergente.

La combinaci贸n de activos es una herramienta de gran importancia para no generar resistencias por parte de las malezas, pero la mezcla en tanque conspira contra esta eficiencia dada la gran posibilidad de que los productos precipiten por los diferentes tenso-activos presentes. Capaz Elite y Capaz Mtz est谩n co-formulados desde la s铆ntesis, lo que le da una gran estabilidad a la soluci贸n evitando precipitados en el tanque y problemas al momento de la aplicaci贸n y control.

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *