Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

16/10/2017

Cómo cuidar el césped durante la primavera

Comienzan los días de calor y es imperioso ponerse a trabajar en el jardín para que el césped luzca como una verdadera alfombra verde. Tips para mantenerlo siempre uniforme y bien nutrido.

PARA LOGRAR un buen césped durante todo el año, éste debe haber sido tan bien diseñado, como construido y mantenido, tareas comunes a los demás materiales usados en la construcción de los espacios verdes.

CORTES EN PRIMAVERA. Su frecuencia y altura de corte varían de acuerdo al uso del mismo, desde la tarea realizada cada doce horas en los célebres greens de algunas canchas de golf, que llegan hasta ser calefaccionados en invierno y ventilados en verano, hasta los más modernos céspedes contemporáneos y ecológicos, que llegan a prescindir du su corte, pendientes de una ponderada biodiversidad.
Sin embargo, habitualmente el césped se mantiene corto mediante cortes semanales durante esta época del año, mientras las temperaturas y precipitaciones no indiquen una mayor frecuencia del mismo.
El tamaño de los equipos para realizar el corte depende de la escala del trabajo. Los tractores y minitractores pueden ser una alternativa, hasta las máquinas accionadas por motores eléctricos o a explosión.
Las bordeadoras y tijeras manuales permiten perfeccionar la labor desarrollada por las máquinas de mayor tamaño.
Algunos equipos, los más rústicos, cortan la hierba por impacto de una hélice rotativa que gira a gran velocidad. Las hojas y tallos quedan más lastimados que cuando se usa una máquina llamada de corte helicoidal, donde un cilindro rotativo pasa sobre una cuchilla fija, donde el corte es comparable al realizado por una tijera. Estas máquinas llamadas de cuchilla helicoidal son las empleadas en los greens de golf y cuando el objetivo es la mayor perfección posible.
La regulación del equipo permite realizar cortes más bajos en primavera. Durante el invierno, además de más espaciado, el césped se mantiene algo más alto.

DATOS PARA EL CORTE. Se acepta que esta tarea es la más importante para el correcto mantenimiento de un césped y se realiza cada vez que la altura del pasto es de ocho a diez centímetros. La altura mínima del corte es de un centímetro.
El corte bien realizado promueve el macollaje de las especies gramíneas habitualmente usadas en su formación. En nuestros céspedes, la especie dominante es el Cynodon dactylon, conocido como gramilla rastrera, gramón o bermuda, de ciclo primavero-estival.
Los quince grados centígrados marcan el inicio de su actividad vegetativa.
Se recomienda:
l Variar las direcciones en cada corte realizado.
l No sólo usar los 90º, sino también las diagonales del espacio.
l Durante períodos secos, el consejo es levantar las cuchillas de corte y no juntar el material cortado.
l El césped mojado tampoco debería ser cortado, hasta tanto esté seco.
l La cuchilla fija en las máquinas de corte helicoidal debe ser afilada con mayor frecuencia que las cuchillas rotativas del mismo equipo.
l Puede utilizarse un pincel para lubricar las partes móviles de la cuchilla.
l Además de engrasar periódicamente la máquina de cortar césped, cuando ésta utiliza un motor a explosión, el cambio de aceite se realiza cada dos meses, en una situación de un césped de uso familiar.
l También, si lo hubiere, su filtro de aire debe mantenerse limpio.
l No es conveniente que el tanque de combustible quede vacío pues podría acumular humedad inconveniente.
l Si el césped se rodillara, el peso adecuado de los rolos es de uno a un kilogramo doscientos gramos por centímetro cuadrado.

Para la nota completa, lea Super CAMPO de Octubre.

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *