Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

18/09/2017

Ventanilla única para los productores familiares de Bs. As.

A través de este nuevo servicio el Ministerio de Agroindustria bonaerense busca agilizar el trámite para la formalización de los agricultores familiares bonaerenses. Se intenta darle un tratamiento especial al sector hortícola.

El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha el sistema de “Ventanilla Única”, que unifica y facilita los trámites para la formalización de agricultores familiares bonaerenses. En el marco de esta nueva modalidad, la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar convoca al resto de los organismos provinciales y nacionales en los que deben inscribirse los productores, se establecen en un lugar previamente consensuado y allí se procesa la documentación necesaria para que los interesados queden oficialmente registrados.

 

El formato de “Ventanilla Única” reduce al mínimo los tiempos para que los productores formalicen su actividad. De esa manera, amplían derechos y perciben mejoras en términos de rentabilidad; competitividad; y asignación de herramientas de asistencia ante eventuales situaciones de emergencia.

 

Además, se prevé que esta nueva modalidad impacte positivamente en la trazabiidad y la calidad de los productos hortícolas y que -consecuentemente- signifique también un beneficio para los consumidores, tal como lo establece la estrategia Hortalizas 2020 en la que también está incluído el sistema de “Ventanilla Única” para los horticultores familiares.

 

Al respecto, el Ministro Leonardo Sarquís destacó que “desde el equipo de la Gobernadora María Eugenia Vidal creemos que la horticultura es un sector con un enorme potencial y por eso decidimos darle un tratamiento especial. Estamos desarrollando acciones que generen cada vez más oportunidades y facilidades para los productores, y que -al mismo tiempo- representen una mejora en la calidad de lo que consumen las familias de la Provincia de Buenos Aires”.

 

Cabe destacar que se unifican con la implementación de este programa los trámites de RENAF y Monotributo Social Agrioecuario (pertenecientes al Ministerio de Agroindustria de la Nación); Ley ALAS (correspondiente al Ministerio de Trabajo provincial); RENSPA (Registro del SENASA que permite la identificación georreferencial del productor y su predio); cuenta bancaria del Banco de la Provincia de Buenos Aires; y regulación de contratos de arrendamientos (con el aporte de consultorio jurídico gratuito de la UNLP).

 

En una primera instancia, se registraron productores familiares hortícolas nucleados en la Cooperativa San Pablo en la localidad bonaerense de El Pato y está prevista próximamente una nueva  jornada de “Ventanilla Única” en Pedro Luro.

 

Hortalizas 2020 es un conjunto de acciones que, a través de una visión integral, busca resolver los problemas estructurales de la actividad hortícola en general; formalizar el sector apoyado en herramientas que sean convenientes para los productores; y facilitar el financiamiento asistido –acompañado por capacitaciones- mediante el Banco Provincia, el CFI, el gobierno nacional, y organismos internacionales.

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja un comentario