Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Lecheria

20/09/2017

Nuevo sistema de monitoreo para vacas lecheras

El INTA y la empresa Eye Farm presentan un dispositivo electrónico que permite detectar y prevenir enfermedades.

El sistema electrónico de monitoreo integral de vacas lecheras, implementado por técnicos del INTA junto con la empresa Eye Farm, permitirá monitorear los indicadores clave de comportamiento y anticipar la prevalencia de enfermedades, como la hipocalcemia subclínica. Daniel Scándolo, especialista del INTA Rafaela (Santa Fe), hizo hincapié en la importancia de monitorear de manera constante la salud de las vacas, especialmente los días previos y posteriores al parto, debido a que es el momento de mayor desarrollo de enfermedades asociadas al metabolismo animal.

“Conocer cuáles son los hábitos de un animal, como la cantidad de veces que visita el comedero, se acuesta y se para, nos ayuda a conocer su estado de salud y prever el desarrollo de enfermedades que impactan en la productividad del rodeo”, aseguró Scándolo. Mediante un convenio de vinculación tecnológica, el INTA y Eye Farm avanzan en la puesta en funcionamiento del sistema Track a cow (desarrollado por la empresa israelí ENGS) que permite monitorear en tiempo real, y sin límite de distancia, los hábitos de comportamiento.

Ensayos realizados en tambos del INTA Rafaela buscan monitorear variables relacionadas con la nutrición y la salud de la vaca lechera, en el periodo del parto, y determinar posibles asociaciones para establecer criterios diagnósticos y terapéuticos. “El sistema electrónico nos permite monitorear las condiciones de salud de los rodeos lecheros”, indicó Scándolo y explicó: “Detecta anomalías en el comportamiento de cada animal como tiempo de descanso, de alimentación y hasta de ingesta de agua”.

Fuente: INTA Informa

Archivado en: , , ,

 

 

Deja un comentario