Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

18/09/2017

Mejora la participaci贸n del agricultor en los precios agropecuarios

El 铆ndice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el importe de origen y g贸ndola para 25 alimentos del campo mejor贸 6,8%. El IPOD agr铆cola disminuy贸 6,1% mientras que el ganadero retrocedi贸 9,6%. En agosto aument贸 a 27,2% la participaci贸n del productor en los montos.

La brecha de precios entre g贸ndola y campo de los productos agropecuarios volvi贸 a mejorar en agosto al caer 6,8% y acumular una baja de 22,7% en cuatro meses.

Durante el octavo mes de a帽o los importes se multiplicaron por 4,3 veces en el trayecto desde que salieron del campo y llegaron al consumidor, 16,6% por debajo del mismo mes del a帽o pasado (5,15 veces).

La ca铆da en la diferencia promedio de agosto se debe principalmente al comportamiento de cuatro alimentos: la Mandarina, con un descenso de 2,48 veces en la disparidad y la Calabaza (-2,27 veces) por un lado, ambos con fuerte aumento en los valores al agricultor; y la Pera (-1,98 veces) y la Manzana (-1,92 veces) por otro, con rebajas en los costos al cliente.

Los datos surgen del 脥ndice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el 脕rea de Econom铆as Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agr铆colas y ganaderos que se consumen en fresco. Para elaborar la medici贸n se tomaron los montos diarios online de los principales supermercados del pa铆s y m谩s de 200 importes de verduler铆as y mercados para cada producto. De los datos se desprende que:

  • En agosto, el IPOD agr铆cola alcanz贸 un valor de 4,42 veces, 6,1% por debajo de julio y acumulando una ca铆da de 25,7% en cuatro meses.
  • El IPOD ganadero, se ubic贸 en 3,79 veces, 9,6% inferior a julio aunque 5,6% por encima de agosto del a帽o pasado.
  • La participaci贸n del productor en el valor de g贸ndola subi贸 5,8% en el mes, a 27,2%.
  • Los alimentos agr铆colas con mayores brechas de precios en el mes fueron: la Manzana Roja con una distorsi贸n de 7,25 veces, seguido por la Pera 7,09 veces, la Naranja con una diferencia de 6,55 veces, el Lim贸n 6,53 y el Arroz 6,50 veces.

Los menores contrastes en agosto, se registraron en: la Calabaza con una desigualdad de 1,68 veces, seguida por el huevo 2,24 veces, el Pollo con una diferencia de 2,26 y el Tomate 2,72 veces.

De los 25 alimentos agropecuarios que integran la canasta del IPOD relevados en agosto, en 16 baj贸 la brecha y en 9 se aument贸.

Variaci贸n de la brecha

La diferencia promedio de los productos agr铆colas-ganaderos baj贸 de 4,61 veces en julio a 4,3 veces en agosto (-6,8%). Las variaciones m谩s destacadas se dieron en los siguientes alimentos:

 

lMandarina: la distorsi贸n baj贸 de 6,57 veces en julio a 4,08 en agosto, apuntando una mejora de 2,49 veces. El contraste se explica por el comportamiento de los valores al agricultor, que subieron 54,8%. Seg煤n los productores, como no se est谩 cosechando 聽naranja en esta 茅poca, el consumo se vuelca m谩s a la mandarina. Pero como hay de por s铆 poca oferta del tipo de mandarina que se recolecta en este etapa, los precios subieron. Los costos al p煤blico en tanto bajaron 3,8%.

lCalabaza: la brecha disminuy贸 2,27 veces, de 3,95 veces en julio a solo 1,68 en agosto. La variaci贸n se entiende por el incremento de 128,6% en los precios al productor. Seg煤n los agricultores consultados, la suba se debe a que la provincia de Mendoza no est谩 produciendo en esta 茅poca, lo que genera una falta de oferta, e incrementos de montos. Se espera que la situaci贸n se regularice en octubre-noviembre cuando empezar铆an a producir nuevamente Santiago del Estero y algunas zonas de Mendoza. Los importes al p煤blico cayeron 2,9%.

 

Incidencia del Productor

En agosto la participaci贸n del productor en el precio que pagan los consumidores (otro indicador que resume la distorsi贸n en el valor durante el circuito log铆stico del sector agropecuario) mejor贸 5,8% alcanzado al 27,2%, la cifra m谩s alta desde julio de 2016.

Los alimentos con menos participaci贸n del agricultor en el importe fueron: la Manzana con 13,8%, la Pera con 14,1%, el Lim贸n y la Naranja 15,3% y el Arroz con 15,4%.

Participaci贸n del productor en el precio final de los productos

Fuente: CAME

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *