Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

04/09/2017

Cuáles son las malezas más problemáticas hoy

La Red de Malezas (REM) de Aapresid realiza una encuesta anual en las Regionales para conocer como cambia el mapa de malezas resistentes y tolerantes en la Argentina. Cuáles son las principales y qué se hace para controlarlas.

La preponderancia de las diferentes malezas y los manejos respectivos van cambiando campaña tras campaña. Con el fin de ir monitoreando esta situación, desde REM se encuesta anualmente a los grupos Regionales Aapresid. Éstos se encuentran dispersos por una gran área, de manera que para un mejor análisis se dividió a la zona de influencia en 3 regiones: Núcleo (Norte de Buenos Aires, Sur de Santa Fe, Entre Ríos y Sudeste de Cba), Oeste (resto de Córdoba, San Luis, La Pampa y Noroeste de Buenos Aires) y Centro y Sur de Buenos Aires.

Las malezas más frecuentes durante el barbecho variaron entre zonas, sin embargo esto no sucedió con Rama negra (Conyza sp.) que fue la más mencionada en todo el territorio encuestado (Figura 1). Le siguieron en frecuencia promedio Perejilillo (Bowlesia incana), Ortiga mansa (Lamium ampleuxicable), Raigrás (Lolium sp), Nabos (Brassica sp), Cerraja (Sonchus oleraceus) y Pensamiento (Viola arvensis) estas 4 últimas muy frecuentes en el centro y sur de Buenos Aires.

Las malezas más frecuentes en los cultivos de invierno también variaron marcadamente entre zonas. En la zona núcleo prevalecieron Rama negra, Raigrás, Avena negra (Avena fatua), Pensamiento y Perejilillo. En el Oeste, Ortiga mansa, Perejilillo, Rama negra y Pensamiento. En el centro y sur de Buenos Aires, los Nabos, Raigrás, Avena negra y Sanguinaria (Poligonum aviculare).

 

En los cultivos de verano, Rama negra siguió siendo muy mencionada en las 3 zonas. En la zona núcleo además se mencionaron como frecuentes a Yuyo colorado (Amaranthu sp.), Pata de ganso (Eleusine indica), Capín (Echinochloa colona), Cuaresma (Digitaria sanguinalis), Clorideas (Chloris sp., Trichloris sp, Eustachys sp.), Flor de Santa Lucía (Commelina erecta ) y Sorgo de Alepo (Sorghum halepense). En el Oeste la más frecuente fue Yuyo colorado, luego Rama negra, Sorgo de Alepo, Pata de ganso, Cuaresma, Clorideas, Lecherón (Euphorbia sp.) y Gonfrenas (Gomprena. sp). En el Centro y Sur de Buenos Aires, además de Rama negra fueron frecuentes Cerraja, Nabos, Pata de ganso, Cuaresma, Lecherón y Quinoa (Chenopodium album).

Fuente: Aapresid

 

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *