Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Economía y mercados

05/09/2017

Cayeron las exportaciones de soja en el primer semestre

Los envíos al exterior disminuyeron un 7,12% con respecto al mismo período de 2016, debido a la menor producción de soja y demoras en la cosecha.

De acuerdo con un informe del Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba, durante el primer semestre de 2017 se exportaron desde Argentina 22 millones de toneladas de soja y sus derivados, representando una caída del 7,12% frente a igual período de 2016. En términos absolutos la contracción de las ventas al exterior fue de 1,7 millones de toneladas. La menor producción de soja en la campaña 2016/2017, sumada a demoras en la cosecha y en las ventas por parte de los productores, son algunos de los factores que explican la situación.

El producto más afectado fue el poroto de soja, con una caída de 800.000 toneladas, mientras que la harina y el aceite de soja disminuyeron en 500.000 toneladas cada uno. Sin embargo, parte del aceite ha sido redirigido a la producción y exportación de biodiesel, cuyas exportaciones aumentaron 26% entre enero y junio de 2017, logrando el mayor registro de los últimos 6 años.

Según el informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, el fuerte incremento de los aranceles realizado por Estados Unidos a las importaciones de biodiesel desde nuestro país enciende una luz de alerta a los actores ligados al complejo sojero, por su posible impacto sobre la dinámica de la actividad durante el segundo semestre. Asimismo, es necesario destacar que las exportaciones de soja y sus derivados son las que más divisas aportan a la balanza comercial de nuestro país.

 

 

Archivado en: ,

 

 

Deja un comentario