Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

13/08/2017

En 10 años se consumirán 25 kilos de cerdo

Las estimaciones las hizo el Ministerio de Agroindustria y las refrendaron especialistas del INTA. Hoy está en unos 16 kilos, y gran parte del consumo es de carne fresca. En qué se trabaja para poder seguir creciendo.

Rodrigo Troncoso, subsecretario de Ganadería de la Nación, expresó hace pocos días, en el marco de la Exposición Rural de Palermo para ser más exactos, que se proyecta un crecimiento del consumo de cerdo para este año de entre el 6% y 8%. Así, se consolidaría un consumo per cápita cercano a los 20 kilogramos por habitante por año, de los cuales unos 14 kilos pertenecen a carne fresca y el resto a chacinados. No hace muchos años la ecuación era justamente inversa. Mayor cantidad de chacinados y una proporción marginal para la carne fresca. Esta incidencia pudo cambiar gracias a un trabajo a conciencia en el que participó la Asociación de Productores Porcinos de la Argentina y en la que se trabajó con los carniceros a fin de despostar la canal porcina siguiendo los cortes de la res bovina. Esto permitió que las amas de casa reconozcan mejor los cortes y los utilicen en mayor proporción en la dieta familiar.

Ahora se sigue trabajando en esta línea, por eso Troncoso indicó: “Estamos tratando de  difundir el consumo en Argentina de otros cortes, para que no tengamos solamente tres cortes valiosos y el resto, no. En ese caso, existe mucha sensibilidad a cualquier variación de precios de un corte. Lo que buscamos es darle estabilidad al negocio y lo que le da sustentabilidad es la mayor integración de res”, afirmó el funcionario. Luego de más de una década de crecimiento en producción y faena de animales, el sector se posicionó en el mercado cárnico argentino. Con un consumo interno actual de 16 kilos de carne fresca y, con potencial para sumar 10 kilos más, la apertura del mercado externo presenta notables perspectivas de expansión.

Especialistas del INTA analizaron el aspecto económico del sector como adelanto de la 12° edición de Fericerdo (ver recuadro). Jorge Brunori –especialista de esa unidad del INTA– se mostró optimista y aseguró que “el cerdo aún no ha tocado su techo”, al tiempo que aseguró: “El sector porcino tiene dos buenas noticias, un mercado interno para seguir consolidando y uno externo de exportación que se comienza a desarrollar”.

La nota completa en el Suplemento de AGRO del Diario PERFIL. Todos los sábados.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *