Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

22/06/2017

Patagonia es zona libre de anemia infecciosa equina

Esta declaraci贸n implica beneficios para los tenedores de caballos de la zona libre y un reconocimiento sanitario que posiciona favorablemente a la producci贸n equina en la Argentina.
colocaci贸n de un microchip que act煤a como el DNI del caballo.

Luego de que los muestreos nacionales realizados arrojaran resultados negativos en la Patagonia, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declar贸, mediante la Resoluci贸n N掳386/2017 publicada en el Bolet铆n Oficial, a la regi贸n como zona libre de anemia infecciosa equina (AIE).

El Senasa establece a partir de la normativa la vigilancia de la enfermedad, el procedimiento de saneamiento de establecimientos positivos a AIE, los requisitos para el ingreso y egreso, as铆 como las caracter铆sticas de la movilizaci贸n de 茅quidos dentro de la zona. En este sentido, se destaca principalmente que los equinos de deporte pueden trasladarse dentro de la zona sin realizar el diagn贸stico de AIE.

Al respecto, el director nacional de Sanidad Animal del Senasa, Ricardo Maresca, subray贸 que 芦el reconocimiento oficial de la Patagonia como zona libre de anemia infecciosa equina constituye un indudable progreso en la sanidad equina del pa铆s禄.

Para llegar a este logro Maresca resalt贸 芦el rol destacable de los propietarios de equinos as铆 como de los veterinarios asesores responsables ya que su conocimiento sobre la enfermedad y las medidas sanitarias preventivas aplicadas resultan trascendentes para preservar la zona libre, as铆 como tambi茅n mejorar el estatus sanitario en otras zonas end茅micas del pa铆s禄.

La zona beneficiada abarca el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires y las provincias de Neuqu茅n, R铆o Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Ant谩rtida e Islas del Atl谩ntico Sur.

A su vez, el Senasa apunta a regionalizar el pa铆s respecto del virus de la AIE como estrategia para el control y la erradicaci贸n de la enfermedad, por lo que promueve que los gobiernos provinciales profundicen y mejoren la situaci贸n sanitaria de los 茅quidos mediante la aplicaci贸n de planes sanitarios dise帽ados de acuerdo a las caracter铆sticas de cada regi贸n.

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *