Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Actualidad

19/06/2017

La temperatura y humedad también ayudan a las malezas

Las temperaturas moderadas y la alta humedad de inicios del otoño favorecieron el nacimiento de malezas de ciclo otoño-inverno-primaveral.

Las precipitaciones ocurridas desde comienzos de abril en combinación con temperaturas moderadas, no sólo generaron una invasión de mosquitos, sino también de malezas. A esto hay que sumarle el exceso de precipitaciones y anegamientos ocurridos durante el verano que impulsaron el escenario perfecto para el nacimiento masivo de Rama Negra, Viola y Parietaria, entre otras. Condiciones bastante similares acaecidas en 2016 determinan que ya sean dos las campañas donde el banco de semillas de especies como Rama Negra se incrementara, en lugar de disminuir. Resta agregar que ya no quedan zonas libres de Amaranthus, el cual fue cosechado y ‘sembrado’ nuevamente por la trilladora. Si el invierno es benigno a nivel de temperaturas, no debería asombrar ver nacimientos de esta especie hacia agosto próximo, en muchas regiones del país.

En este escenario es imperioso diseñar una estrategia de control de malezas que considere seriamente los siguientes puntos:

  • Malezas presentes en el cultivo anterior
  • Próximo cultivo a ser implantado en el lote
  • Historia de rotación de principios activos y modos de acción utilizados previamente

 

La utilización exclusiva de principios activos basados en el modo de acción del tipo ALS puede derivar en la generación de tolerancias, y eventualmente resistencias, de las malezas a ser controladas. Cuando se presente ese problema, la solución pasará sólo por asumir mayores costos en el uso de herbicidas.

Y la eficiencia de acción y control pasa por la rotación de principios activos y modos de acción, reduciendo significativamente el riesgo de generar tolerancias o inclusive resistencias. Capaz® XL WG de FMC es un ejemplo. Formulado en base a Sulfentrazone (PPO) y Clorimurón (ALS), permite establecer barbechos largos de alto poder de control y residualidad en el lote, brindando la plasticidad de destinar el campo a cultivos de gruesa como soja, maíz o girasol.  Malezas como Rama Negra, Viola, Parietaria y Cardo Ruso, entre otras, son eficientemente controladas minimizando el riesgo de generación de resistencias.

Pero si el cultivo siguiente en la rotación es Trigo o Cebada, una opción muy aconsejable es Pelicán®, que está formulado en base a Diflufenicán, herbicida cuyo modo de acción pasa por evitar la síntesis de carotenoides por parte de las malezas. Presenta un excelente control de especies como Rama Negra, Viola Parietaria y Poa Annua, permitiendo llegar al momento de siembra con un excelente control de malezas, rotando formas de acción y permitiendo extender la vida útil de herramientas de gran utilidad durante el desarrollo del cultivo.

El ahorro en el control de malezas pasa por entrar lo menos posible al lote a realizar aplicaciones y re-aplicaciones. FMC provee los herbicidas necesarios para cumplir con este objetivo.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja un comentario