Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

17/06/2017

La Mesa Nacional Equina apunta al comercio exterior

El Ministerio de Agroindustria y representantes de entidades analizaron la actualidad del sector y consensuaron líneas de trabajo en sanidad, comercio exterior y distintas problemáticas de interés para los actores.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri, encabezó la segunda reunión de la Mesa Nacional Equina, que reunió a todos los actores del sector, en el marco de la Agenda Ganadera 2025. En la apertura, Negri expresó la necesidad de lograr “más acuerdos en las distintas líneas de gestión para el sector. Esta actividad es importante desde el aspecto económico, social y ambiental, es una herramienta de desarrollo en regiones importantes del territorio. Más allá de los temas puntuales para trabajar, como registros, transparencia y la financiación, este sector está muy relacionado con el acervo cultural de nuestro país, que nos ancla en nuestras raíces”.

Por su parte, el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso, explicó que “el trabajo que se realiza en esta Mesa es junto a los representantes de las instituciones de las distintas razas, que hicieron sus aportes para los ejes de gestión con una agenda concreta. En ese sentido, las líneas de acción son sanidad, importación y exportación de productos de animales en pie para lo que es competencias y exposiciones, y el análisis e identificación de mercados internacionales, para seguir posicionando nuestro producto afuera”.

Durante la jornada, se consensuaron los temas propuestos por las entidades para incorporar a la agenda de trabajo, se presentaron distintas herramientas de promoción para aplicar al sector como la Ley MiPyme y se analizó la actualidad del comercio exterior, con representantes de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, del ministerio de Producción de la Nación y del Senasa.

Con respecto a los temas sanitarios, se trató la actualidad de la Anemia Infecciosa Equina, el control de movimientos, la libreta sanitaria y el fortalecimiento del trabajo en la identificación, trazabilidad y los sistemas de información. Además, en el ámbito del comercio exterior, se planteó la necesidad de optimizar los trámites y protocolos y también la construcción de la marca “caballo argentino”, en el marco del posicionamiento del producto en los mercados internacionales.

El encuentro de trabajo estuvo coordinado por el director de Equinos, Patricio Digilio y estuvieron representadas distintas organizaciones del sector como la Asociación Argentina de Criadores de Caballo de Polo; Asociación Cooperativa de Criadores SPC; Asociaciones Criadores de Caballos Criollos; Asociación Argentina de Hackney; Confederación Rural Argentina (CRA); y Sociedad Rural Argentina, entre otras.

El objetivo de la Mesa de Producción Equina es por un lado acordar una agenda de trabajo para el desarrollo integral del sector con una mirada estratégica a mediano y largo plazo, entendiendo la multiplicidad de factores, ámbitos y actividades que involucra y que van más allá de la producción equina en sí; y por otro consolidar un ámbito de trabajo público y privado en pos del cumplimiento de los objetivos propuestos.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja un comentario