Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

20/04/2017

Se prevé nuevo récord para la campaña triguera 2017/18

Los primeros sondeos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires arrojaron cifras auspiciosas. Aumentaría la superficie sembrada y el uso de tecnología. El caso de la cebada.
Campaña récord de trigo.

La próxima campaña de trigo, según indicó ayer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, treparía hasta un récord de 17,5 millones de toneladas, hecho que tendría su impacto no solo en la inversión en tecnología sino también en el aporte fiscal que movilizará toda la cadena triguera.

Según el informe de la entidad porteña sobre la precampaña triguera 2017/18, el aumento previsto en el área de cultivo para este cereal estaría dado por la caída de las retenciones y la decisión de la producción de invertir en tecnología para obtener mayor volumen y calidad de granos.

Los especialistas consignaron que, pese a la eliminación de los derechos de exportación del trigo, la recaudación fiscal de toda la cadena en las últimas dos campañas experimenta un incremento de 27%, algo que también replicaría el ciclo 2017/18.

Esto está dado no solo por el aporte fiscal que genera el crecimiento económico, movilizado por la compra de equipos, semillas, insumos y contratación de servicios, sino también por tributos como Ganancias, el cual es coparticipable.

Así, desde la campaña 2015/16 la contribución fiscal que reportó toda la cadena ronda los u$s1.600 millones en dos ciclos de producción triguera, hecho que a juicio de los especialistas prueba el “efecto multiplicador” que tuvo la decisión oficial de estimular la producción granaria.

Por ello, se estima que el producto triguero que movilizaría toda cadena de valor durante los ciclos 2016/17 y 2017/18 aportaría un crecimiento del orden del 120% bianual, y así los especialistas consideran que “se más que duplicaría el producto total de la cadena y la contribución al Producto Bruto Interno sería cuatro veces por arriba de su propia participación“.

Según la Bolsa porteña, la próxima campaña triguera contaría con una superficie de producción de 5,5 millones de hectáreas, cifra que ofrece un aumento de 7,8%: así se podría obtener hasta una cifra récord de 17,5 millones de toneladas.

Esto estaría sustentando en la decisión de la producción de aumentar su inversión en superficie y también en tecnología, en semillas e insumos como fertilizantes, para obtener también no solo volumen sino una mejor calidad.

En un mercado triguero que se presenta sobreofertado en el orden mundial, la necesidad de contar con mejore trigos para atender a compradores exigentes va a requerir la consolidación de una apuesta inversora que permita ganar en calidad de grano.

En tanto, para el caso de la cebada la Bolsa porteña estima que el volumen a producir sufriría una pequeña contracción: prevé una producción de 2,9 millones de toneladas, cifra que está próxima a los 3 millones registrados en la campaña 2016/17.

Desde la entidad porteña, consignaron también que la relación Insumo-Producto ofrece una mejora para algunos productos de 15%, por lo que el productor va a requerir menos cantidad de granos para adquirir la misma cantidad de insumo que en la pasada campaña, hecho que incentivaría el empleo del paquete tecnológico.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja un comentario