Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

18/04/2017

Llega la 4ª edición del Simposio “Del Sur al Mundo en 2030”

Tendrá lugar hoy y mañana en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación. La entrada es libre y gratuita. Conocé a los disertantes.
Seminario Del Sur al Mundo en 2030: Pensando en forma global y a largo plazo con visión bioceánica. Agro y Bionegocios Sustentables.

En un mundo cambiante y ante un nuevo escenario global para el comercio, incluidos los agroalimentos, donde la Argentina puede ser más competitiva, el Departamento de Departamento de Bioeconomía, Prospectiva y Políticas Públicas (BIOP3) de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba), que dirige el ingeniero agrónomo Fernando Vilella, organiza la 4ª edición de su simposio anual Del Sur al Mundo en 2030 (DSM 2030): Pensando en forma global y a largo plazo con visión bioceánica. Agro y Bionegocios Sustentables. Se realizará el martes 18 y miércoles 19 de abril, en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional, institución que auspicia su realización, y en Anexo B de la Cámara de Diputados de la Nación. Es de acceso libre y gratuito. Los interesados deben inscribirse previamente en www.agro.uba.ar/delsuralmundoen2030, sitio web donde también pueden consultar el programa, cuyos contenidos principales adelantamos.

Fernando Vilella, director de Simposio, dará su visión sobre Sudamérica y Argentina en 2030 en un contexto de incertidumbre sobre la evolución de los bloques geopolíticos y económicos como la UE y el futuro de tratados comerciales como el Transpacífico o Transatlántico. Y también sobre qué postura deberían tomar -en este nuevo e inestable contexto- la Argentina y Brasil desde del Mercosur y las otras economías sudamericanas, partiendo de la base que aún existen oportunidades en un mundo que -pese a la incipiente tendencia al cierre del comercio internacional- seguirá demandando agroalimentos.

Coordinado por Félix Peña, director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC, uno de los paneles tratará sobre El comercio internacional en un mundo convulsionado. Allí disertarán José Antonio Viera Gallo, embajador de Chile en la Argentina; Osvaldo Rosales, negociador chileno de varios acuerdos internacionales; Carlos Magariños, embajador argentino en Brasil; y Jorge Castro, presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico (IPE).

En el panel dedicado a China, disertarán Yang Wanming, embajador en la Argentina; Shunko Rojas, subsecretario de Comercio Exterior del Ministerio de la Producción de la Nación; Guillermo Mattioli, CEO de Biogénesis-Bagó; y Nancy Piazza, gerente regional de Cargas para Sudamérica de Air New Zeland.

En el panel de Australia y Nueva Zelanda expondrán Noel Campbell, embajador australiano en la Argentina; Norma Ramiro, asesora de la Embajada de Australia en la Argentina y experta en el comercio con ese país; Raylene Liufalani, embajadora de Nueva Zelanda; Gustavo Richardson, director de la Cámara de Asia-Pacífico; y Alejandra Almirón, gerente comercial y de ventas en la Argentina de Air New Zeland.

En tanto, el bloque dedicado a Japón y Unión Europea (UE) será coordinado por Ricardo Hara, y allí expondrán Eduardo Bianchi, del Grupo de Productores del Sur (GPS), sobre Evaluación del Comercio Agroindustrial Actual y Potencial entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico; y un representante de la UE.

Geopolítica de Alimentos, un concepto novedoso que ya DSM 2030 introdujo en 2016, será abordado Olivier Antoine, maestro en Geopolítica de la Universidad de Paris VIII, investigador del Centro de Investigación y Análisis Geopolítico (CRAG), y titular de la consultora francesa Orae Geopolitic. A él lo acompañarán Marisa Bircher, secretaria de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria de la Nación; Catalina Lonac, del Grupo Los Balcanes y Universidad San Pablo de Tucumán; y Rodrigo Ramírez, gerente general en Exponenciar (Expoagro, Caminos y Sabores, y Aiment.AR).

Además, habrá paneles sobre Agrofinanzas, Trading y Riesgo y Macro Economía y Financiamiento, coordinados por Andrés Vilella Weisz, y sobre Tecnologías del Siglo XXI, Casos Exitosos, por Ignacio Plaza. Y otro sobre Biocombustibles, coordinado por el periodista y presidente de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno Héctor Huergo. Allí expondrán Víctor Castro, director ejecutivo de Carbio; Alberto Garibaldi, experto en industria automotriz; Oscar Rojo, director comercial del Ingenio San Martín del Tabacal y de Alconoa; Víctor Acastello, gerente de ACA Bio; Fernando Rodríguez Canedo, director ejecutivo de Adefa; Néstor Roulet y Mariano Lechardoy, de la Secretaría de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación; y Pablo Popik, subsecretario de Comercialización y Refinación de la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

En tanto, sobre las Políticas Públicas en Integración Comercial y Agregado de Valor habrá sendas exposiciones del ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, y del coordinador del área de esa cartera, Sergio Roberts, quienes se referirán al Plan Bioeconomía.

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja un comentario