Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

13/04/2017

La Argentina capacitará a países africanos en biotecnología

En el marco de cooperación con el continente africano, se recibió una delegación de técnicos para promover alianzas en bioseguridad y desarrollo agropecuario. Misión nacional en Argelia.
Reunión con técnicos de Nigeria y Ghana.

El secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Néstor Roulet, y el director de Biotecnología, Martín Lema, se reunieron con una delegación de reguladores provenientes de Nigeria y Ghana para dar comienzo a una nueva capacitación en bioseguridad aplicada a la biotecnología agropecuaria, que se extenderá por tres semanas.

“La biotecnología es una de las herramientas necesarias para lograr los objetivos de desarrollo sostenible del planeta al contribuir con la seguridad alimentaria”, afirmó Roulet al poner a disposición de la delegación africana la experiencia argentina en la materia.

Por su parte, Lema destacó la importancia del trabajo conjunto entre los países sobre el fortalecimiento mutuo de las capacidades regulatorias.

Esta actividad, que se enmarca en la cooperación con el International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology (ICGEB), será llevada cabo por expertos de la Dirección de Biotecnología, Conabia y otras áreas del Ministerio de Agroindustria, así como del Inase y el Senasa, con el objetivo de dotar de capacidades para formar reguladores en países del continente africano.

La capacitación durará tres semanas, en las cuales se abordará la normativa argentina en la materia, criterios de bioseguridad aplicados a OGM y la experiencia argentina en cultivos genéticamente modificados de interés estratégico para África, como el algodón y el maíz.

Misión argentina en África

En el marco del Programa “Abriendo Mercados”, el Ministerio de Agroindustria de la Nación, que conduce Ricardo Buryaile, a través de la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, y el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, una comitiva oficial argentina se encuentra en misión comercial en Argelia, acompañada de empresarios argentinos de distintos sectores (carnes, lácteos, cereales y legumbres).

En este sentido, Marisa Bircher destacó: “Argelia es nuestro principal mercado de exportaciones en el continente africano”, y agregó: “Estamos analizando nuevas oportunidades para el sector lácteo, cárnico, frutas secas, cereales y oleaginosas”.

La comitiva se reunió con el secretario general del Ministerio de Agricultura, Desarrollo Rural y de la Pesca de Argelia, Kamel Chadi, así como con autoridades de la Oficina Nacional de la Leche y los Productos Lácteos (ONIL), de la Oficina Argelina de Cereales (OAIC), de la Dirección de la Programación de Inversiones, Estudios Económicos y Cooperación Internacional y de la empresa estatal Agro-Log.

Las partes conversaron sobre distintos aspectos de la relación comercial bilateral y de la necesidad y conveniencia de promover la cooperación tecnológica y productiva de empresas argentinas en Argelia.

Esta misión comercial se lleva adelante y es co-organizada por Cancillería y la Agencia de Inversiones de la Nación.

Los funcionarios y empresarios argentinos también se reunieron con los directivos de la Cámara de Comercio e Industria de Argelia, con quienes conversaron sobre las relaciones bilaterales, profundizaron sobre las reglas y mecanismos de promoción de inversiones extranjeras y la posibilidad de organizar en forma conjunta una misión de empresarios argelinos a la Argentina.

La balanza comercial con Argelia es favorable a la Argentina en u$s1,2 mil millones. El país les vende trigo, maíz, harina de soja, leche en polvo, aceites, porotos alubia y maní, entre otros productos.

 

Archivado en: , , , , , ,

 

 

2 pensamientos en “La Argentina capacitará a países africanos en biotecnología”

Deja un comentario