Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

23/03/2017

Prevenir la varroosis con el monitoreo de colmenas

El Senasa record贸 a los productores la importancia de controlar esta enfermedad, que puede producir la mortandad de las abejas del apiario.
FOTO: Senasa.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomienda a los productores ap铆colas monitorear sus colmenas para prevenir la mortandad de abejas causada por la varroosis, enfermedad producida por el 谩caro par谩sito Varroa destructor.

La presente campa帽a productiva est谩 transcurriendo con niveles muy heterog茅neos en cuanto a producci贸n de miel debido fundamentalmente a condiciones clim谩ticas significativamente irregulares. En varias zonas productoras se aprecia un comportamiento de las colonias similar al de la finalizaci贸n de la campa帽a, mientras que en otras se observa un continuo desarrollo de la colonia. Estas condiciones tienen consecuencias decisivas en la evoluci贸n de los niveles de parasitismo en cada colonia de abejas.

Es por ello que debe prestarse especial atenci贸n al desarrollo de la poblaci贸n del 谩caro Varroa destructor en esta 茅poca del a帽o, particularmente en aquellas zonas en las que en la primavera pasada se produjo un desarrollo temprano de las colmenas.

Un incremento temprano en la poblaci贸n de abejas obreras viene acompa帽ado por un incremento paralelo de la poblaci贸n de varroas. Esto implica que si no se controla la poblaci贸n de varroas mediante la aplicaci贸n de tratamientos sanitarios, cuando se produzca la disminuci贸n de la poblaci贸n de abejas en el marco de su ciclo natural se alterar谩 el equilibrio de la colonia y se producir谩 su colapso.

Ante esta situaci贸n, la recomendaci贸n es verificar el estado nutricional de las colonias (chequeando reservas y suministrando complementos alimenticios en los casos que se requiera) y realizar los monitoreos de varroosis mediante la prueba del frasco, como herramienta decisiva para iniciar un tratamiento eficaz contra esta enfermedad.

Es importante recalcar que en el tratamiento de las colmenas 煤nicamente se deben utilizar productos aprobados por el Senasa para uso en apicultura, ya que las formulaciones no registradas no han sido evaluadas y aumentan la complejidad del control, pudiendo agravar la enfermedad en la colmena.

Asimismo, es fundamental聽realizar un monitoreo aproximadamente a los 10 d铆as de iniciado el tratamiento y otro al final del mismo para evaluar su eficacia, es decir, para verificar que se produjo una disminuci贸n significativa de la poblaci贸n de 谩caros en la colmena.

En el mismo sentido, se recuerda que se encuentra en vigencia la Resoluci贸n Senasa 81/2015, por la cual todos los productores deben asentar los diagn贸sticos y tratamientos realizados en el Registro Control de Varroosis, que debe estar a disposici贸n de la autoridad sanitaria o de quien 茅sta delegue, en el momento y en la forma en que se soliciten.

El resultado del tratamiento contra esta enfermedad es un elemento clave que influir谩 en la p茅rdida de colmenas en la invernada, en el decaimiento en la salubridad de las colonias vivas y, en consecuencia, en el nivel de producci贸n potencial de la campa帽a ap铆cola 2017/ 18.

Ante cualquier duda puede comunicarse con el Programa Nacional de Sanidad Ap铆cola al correo electr贸nico [email protected].

 

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *