Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

31/03/2017

«No se puede hablar de exportar sin importar»

El secretario de Agricultura opinó que el país debe avanzar hacia una "apertura comercial inteligente" que no excluya la compra.

El secretario de Agricultura, Ricardo Negri, consideró que la Argentina debe promover una «apertura inteligente» a través de su política comercial externa, que con importaciones también debe estar «basada» en la búsqueda de «competitividad» y «protección y generación de empleo».

Negri manifestó que para esto se debe tomar ejemplo de los procesos de apertura comercial adoptados oportunamente por países como Australia y Nueva Zelanda, que actualmente ofrecen una «posición interesante para abastecer al sudeste asiático» y deberían ser «socios» de Argentina para «crecer en producción».

El funcionario formuló estas declaraciones en diálogo con radio Colonia, donde manifestó que Holanda, por citar otro caso, importa «1,2 veces su producto bruto interno». «Es decir que no se puede hablar de exportar sin importar», afirmó.

Agregó que la Argentina es «hoy un gran exportador» de alimentos. «Producimos alimentos para diez veces nuestra población pero lo loco es que seguimos teniendo problemas de organización e institucionales graves», indicó.

«En tres o cuatro años -dijo Negri- vamos a producir alimentos para unos 600 millones de habitantes, algo que está relacionado con los cambios que tenemos de producción, y por ello lo que tenemos que hacer es organizarnos bien y ver cuál es nuestro rol» como proveedores mundiales.

Negri acompañó, en las últimas semanas, a la vicepresidenta Gabriela Michetti en su gira por Oceanía y también al presidente Mauricio Macri en su visita oficial a Holanda para establecer relaciones comerciales públicas y privadas.

El secretario de Agricultura confió en la necesidad de la Argentina de acercarse a países como Australia y Nueva Zelanda con el objeto de contar con «socios para crecer en producción en conjunto».

«En el caso de Holanda, allí nos preguntan si (los cambios propuestos en la Argentina) son en serio o es sólo maquillaje, y claramente les decimos que el cambio es en serio, ya que consideramos que vivir aislados del mundo no sólo es un mal negocio sino peligroso para una parte importante de la sociedad», dijo.

«Sin embargo -agregó-, la política propuesta no es un cambio o una apertura sin ningún miramiento. Sí apostamos a una apertura inteligente basada en la competitividad y la protección y la generación de la mayor cantidad de empleo en ese contexto».

Y completó: «(Pero) con un 32% de pobres, aislados en la Argentina, no vamos a ningún lado».

«Australia y Nueva Zelanda vivieron en los últimos años procesos de apertura comercial muy parecidos, y la apertura del comercio implica no solo salir a vender sino también comprar y trabajar de manera muy organizada dentro de las cadenas: allí ellos dicen que el cambio no se puede hacer mágicamente», cerró el secretario.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *