Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

14/03/2017

Los cereales bonaerenses despegaron en enero

El ministro de Agroindustria provincial, Leonardo Sarquís, destacó las buenas cosechas que se esperan y el crecimiento de las exportaciones en el primer mes del año.

El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquis, aseguró que con producciones como la que se obtendrían en trigo y maíz en el distrito durante la presente campaña agrícola se comenzaría “a cambiar positivamente la ecuación de rotación de cereales” y se potenciaría su exportación.

El funcionario bonaerense recordó que sólo en la provincia, que aporta casi el 65% del total de la producción triguera nacional, se registró durante el ciclo 2016/17 un “aumento de 23% en el área sembrada”, junto a un “incremento promedio de 35% en los rindes” para el caso del trigo.

Según Sarquis, los resultados obtenidos durante el presente ciclo también se deben a los beneficios, más allá de la problemática climática, que reportó para los suelos exhibir un incremento del 52% en el nivel de fertilización.

Por ello, el funcionario provincial -que participó de la edición 48va. de la Fiesta del Trigo en Tres Arroyos- consignó que con este efecto “en la provincia de Buenos Aires se empezó a cambiar positivamente la ecuación de rotación de cereales“.

Sin embargo, el Ministerio de Agroindustria bonaerense planteó la necesidad de afrontar un crecimiento no sólo “en cantidad” sino en “calidad” para permitir la colocación del cereal en el exterior, principalmente en Brasil.

“Hay que destacar del mismo modo que aumentó entre un 20 y un 25% la superficie de maíz y se espera buena campaña en términos de producción de este cultivo”, indicó.

Allí, Sarquis confió en la oportunidad que se cierne sobre la posible exportación de trigo candeal a Italia y también trigo pan a México, a donde también se podría colocar maíz.

Más allá de esto, el resultado del seguimiento que realiza Agroindustria bonaerense refiere que las exportaciones de la provincia crecieron un 26,5% durante enero de 2017, por ventas de productos primarios (con alza del 37,1%), manufacturas de origen industrial (28,4%) y manufacturas de origen agropecuario (11,1%). Así, se concretó la venta al exterior de u$s1.395 millones; esto gracias al aumento en volumen y también por la mejora de los valores.

También se constató un incremento de 22,5% en las compras efectuadas por Brasil, principal socio comercial de la provincia, alcanzando los u$s384 millones en compras en el primer mes de 2017. Asimismo, se registró un aumento en las ventas externas a Chile (27,7%), los Estados Unidos (90,9%) y China (97%), principales destinos de las exportaciones bonaerenses.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja un comentario