Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

30/03/2017

El precio del girasol moviliza a la producción

La campaña ofrece hoy un valor base de u$s275 la tonelada, al promediar la cosecha con rindes de alrededor de 2.000 kilos.

La campaña de girasol ofrece, al promediar la cosecha con rindes de alrededor de 2.000 kilos, un precio base de u$s275 la tonelada, que podría mejorarse si se contara con el mercado europeo y un mercado de futuros.

Carlos Feoli, de la Asociación Argentina del Girasol (Asagir), refirió que el valor de referencia que debe tener este grano oleaginoso está dado por las cotizaciones en el Mar Negro y no en Rotterdam, ya que  la Argentina está fuera de Europa por limitaciones fitosanitarias.

«El valor de referencia es el Mar Negro, donde hay una decena de dólares menos (respecto los valores europeos) y allí los países compradores no son estables en las operaciones», consignó Feoli en declaraciones periodísticas.

Según las pizarras del Mercado a Término de Buenos Aires (MaTBA), el valor del girasol mantiene un piso de u$s275 la tonelada para el grano disponible, un precio que podría trepar hasta los u$s300 según el puerto o destino que se logre cerrar en una operación.

La eliminación de las retenciones en diciembre de 2015 disparó la competitividad y rentabilidad de la oleaginosa, y esto llevó a que durante el presente ciclo 2016/17 se incrementara en un 40% el área de siembra, llevándola a 1,7 millón de hectáreas.

Sin embargo, los especialistas admiten que un tema pendiente actualmente es la posibilidad de crear un mercado de futuro para dar impulso al valor de los granos, ya que actualmente la demanda está concentrada en pocas manos.

La cosecha ya concluyó en el norte argentino, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, y aún resta trillar gran parte de los lotes girasoleros ubicados en las provincias de Buenos Aires, La Pampa y San Luis.

Hasta el momento los rindes obtenidos, sobre los que incidieron fuertemente el clima, parten de los 1.700 kilos por hectárea hasta un volumen de casi 2.400 kilos alcanzados en la zona núcleo.

Durante la trilla aún en curso, todavía resta definir la mitad de la campaña el sudeste y sudoeste bonaerense, donde sólo allí faltan cosechar unas 160 mil hectáreas, cuando ya se completó la cosecha de poco más de 1 millón de hectáreas en el resto del país.

Según la referencia expuesta por el Ministerio de Agroindustria, el valor de mercado para el caso del girasol ronda los $4.463.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *