Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

20/03/2017

Apuesta oficial: generar energía con biomasa

El Programa para la Promoción de la Energía Derivada de Biomasa fue oficializado la semana pasada. Cuáles son sus objetivos.
Generación de biomasa.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación oficializó el Programa para la Promoción de la Energía Derivada de Biomasa (Probiomasa), con el objetivo de dar continuidad a las políticas y medidas tomadas para aumentar la participación de la biomasa como recurso estratégico en la matriz energética nacional y, a su vez, ampliar el conocimiento de los recursos disponibles para generar energía a partir de fuentes renovables.

Desde el año 2012, se viene ejecutando el Proyecto de Promoción de la Energía derivada de la Biomasa (UTFARG/020/ARG) (Probiomasa), que es una iniciativa de los ministerios de Agroindustria y de Energía y Minería, y cuenta con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Éste culminará en diciembre de este año.

El Programa fue oficializado la semana pasada con su publicación en el Boletín Oficial. Funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Agregado de Valor, a través de la Subsecretaría de Bioindustria, e implica una tarea conjunta con el Ministerio de Energía y Minería.

El objetivo central es incrementar la participación específica de la biomasa como fuente de generación de energía, como así también generar información geográfica y fomentar nuevos emprendimientos y capacitaciones.

Es sabido que el sector energético argentino afronta una creciente demanda de energía, especialmente eléctrica; una fuerte dependencia de los hidrocarburos, lo que conlleva a problemas de índole ambiental y económico; y una creciente importación de combustibles fósiles, lo cual determina la necesidad de lograr seguridad e independencia energética.

El secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, aseguró: «Nuestro país tiene un gran potencial como productor de esta materia prima generando beneficios tanto para el sector energético, agropecuario y forestal, como para la sociedad en general».

A través del Programa se busca promover y consolidar una Red Institucional Bioenergética en el territorio nacional a través de las Unidades Ejecutoras Provinciales (UEPs) y sus Grupos de Asistencia Técnica (GAT).

Además, se propone la actualización de un sistema de información geográfica sobre disponibilidad, accesibilidad y consumo de biomasa que exprese el potencial bioenergético nacional, que permita una zonificación provincial, junto a la identificación y selección de las áreas que por sus características pueden satisfacer demandas para el desarrollo en esta materia.

Por su parte, el subsecretario de Bioindustria, Mariano Lechardoy, señaló que «será clave estimular nuevos emprendimientos bioenergéticos mediante el asesoramiento a proyectos presentados por particulares y asociaciones, a fin de garantizar la sostenibilidad técnica, económica, financiera, social y ambiental de cada uno de ellos».

Otra de las aristas de la implementación del Programa atenderá a la capacitación acerca de las oportunidades y ventajas que ofrece la bioenergía. Y, con esta herramienta, promover la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector energético mediante la utilización de residuos orgánicos de la agricultura y agroindustria para la generación energética.

Se espera contar, asimismo, con la participación de diversos organismos públicos y privados de investigación, como universidades, asociaciones y organizaciones civiles vinculados a estos objetivos.

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *