Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

02/03/2017

Con el calor, hallan enfermedades en la soja

El INTA confirmó la detección de casos de "ojo de rana", "cancro del tallo" y del tan temido "síndrome de la muerte súbita" en lotes de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.
Pústulas de roya asiática de la soja. Lote entre Arroyo Dulce y Salto. FOTO: INTA (Archivo).

La detección de enfermedades, en algunos casos la temida «muerte súbita», en lotes de soja ubicados en Entre Ríos y también en el centro-este de Santa Fe, no tendrían incidencia en la oportunidad de contar con una cosecha oleaginosa con rindes destacados, especialmente para las coberturas de primera.

Según expresó Norma Formeto, fitopatóloga del INTA Paraná, la soja de primera en campos de los distritos entrerrianos de Diamante, La Paz, Victoria, Gualeguay, Nogoyá y Paraná, entre otros, ofrece una situación «muy buena» para los cultivos: el 80% del 1,3 millón de hectáreas sembradas corresponde a siembra temprana y allí no tendría efecto la aparición de enfermedades tales como «ojo de rana» o «roya».

En el caso de la soja de segunda, la decisión de los productores deberá estar orientada a estar atentos respecto a la situación sanitaria que ofrecen sus cultivos, ya que el clima cálido trajo aparejada la aparición, aunque de modo «leve a moderado», de síntomas iniciales en algunas plantas de «síndrome de muerte súbita», ante lo que la especialista recomendó «precaución, ya que esta enfermedad no tiene control químico».

Si bien aún no hay datos oficiales sobre los resultados que arrojará la campaña sojera, el último informe de la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos confirmó una proyección de 54,8 millones de toneladas -en línea con el pronóstico de la Bolsa de Cereales porteña-, donde estiman que los cultivos mejorarían si se «mantienen» las condiciones climáticas.

Según Formeto, los lotes sufrieron en las últimas semanas lluvias de entre 7 y 155 milímetros, hecho que tendrá su efecto con distintos niveles de complicaciones sanitarias.

Más allá de destacar el «muy buen» estado que ofrecen la soja de primera, hecho que se traducirá en los rindes de la presente campaña, el INTA Paraná emitió un alerta, «ya que las lluvias intensas y persistentes mojan las hojas por muchas horas y favorecen el desarrollo de enfermedades».

Según los especialistas, si bien en los lotes relevados no se constata la aparición de hongos, se considera que ante la situación climática y las condiciones ambientales estos «están al acecho».

No obstante, sí se han encontrado casos de «ojo de rana», favorecida por la continuidad de noches con temperaturas por encima de los 23 a 25 grados, y surge el temor por la detección de casos de «síndrome de muerte súbita».

Finalmente, el INTA confirmó que en la presente semana se recibieron además muestras de soja con pústula bacteriana de campos ubicados en la provincia de Buenos Aires y de «cancro del tallo» de lotes oleaginosos originarios de Santa Fe.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *