Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

01/03/2017

Carne: arranca el nuevo sistema de control

El Gobierno podr谩 en marcha hoy el nuevo programa de comercializaci贸n de hacienda y carnes vacunas, que tiene como fin transparentar el sector.

El gobierno nacional podr谩 en marcha hoy聽el nuevo sistema de comercializaci贸n de hacienda y carnes vacunas, medida que tiene por objeto frenar la informalidad y avanzar con el entrecruzamiento de datos de productores y frigor铆ficos que intervienen en el proceso de faena bovina.

Con un nivel de evasi贸n impositiva que, seg煤n fuentes oficiales, podr铆a superar los $10.000 millones anuales, el Ministerio de Agroindustria dispuso dar inicio al nuevo r茅gimen de retenciones, percepciones y pagos a cuenta de IVA aplicables a los operadores de faena y comercializaci贸n de hacienda, carnes y cueros bovinos y bufalinos.

El propio ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, reconoci贸 que las medidas tienen por finalidad atacar la informalidad en la comercializaci贸n de hacienda y carnes, donde a su juicio 芦falta un grado importante de transparencia禄.

Por ello, el Gobierno fij贸 como punto de partida el 1 de marzo de los nuevos programas inform谩ticos que le permitir谩n cumplir con el intercambio de informaci贸n entre Agroindustria, a trav茅s de la Subsecretar铆a de Control Comercial Agropecuario (SUCCA) a cargo del ex ONCCA Marcelo Rossi, con otros organismos del Estado.

En este listado figuran tambi茅n el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Administraci贸n Federal de Ingresos P煤blicos (AFIP), y tambi茅n la Agencia de Recaudaci贸n de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) y otras dependencias similares en distintas provincias ganaderas.

芦El objetivo es transparentar el sistema de la cadena de la carne vacuna en su primera etapa: los operadores deben tener su situaci贸n fiscal en regla tanto a nivel nacional como provincial para poder faenar animales禄, explic贸 Ricardo Negri, secretario de Agricultura.

Negri se帽al贸: 芦Habr谩 un entrecruzamiento de informaci贸n para que se cumpla con la cantidad de normas que tenemos en lo que hace a la faena c谩rnica禄.

Dicho programa, cuya principal responsabilidad de fiscalizaci贸n y promoci贸n de acciones recaer谩 en la SUCCA, unidad que sum贸 gran parte de las funciones que ten铆a la vieja Oncca, cuenta con el aval del sector gremial del personal de la carne, de la producci贸n y tambi茅n de los frigor铆ficos.

La medida busca afrontar una problem谩tica que desde hace a帽os vienen denunciando los privados y que tiene que ver con la informalidad que ofrece el mercado c谩rnico, con la proliferaci贸n de frigor铆ficos que funcionan como cooperativas o bien sin registrar su facturaci贸n o sus operaciones comerciales.

Entre otras iniciativas figura la decisi贸n de la AFIP de crear el Registro Fiscal de Operadores de la Cadena de Producci贸n y Comercializaci贸n de Hacienda y Carnes Bovinas, a trav茅s de la resoluci贸n 3873, que comenzar谩 a funcionar hoy.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Carne: arranca el nuevo sistema de control”

  1. Y todas las irregularidades de la ex-ONCA, quedaran en el olvido.驴Los que la usaron para evadir o robar se salvan?

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *