Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

08/02/2017

Nuevo sistema de control para frigoríficos bonaerenses

La iniciativa tiene como objetivo minimizar los riesgos de contaminación en las carnes.
(Archivo)

El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Carnes y en conjunto con el Conicet, lanzó una prueba piloto para establecer un innovador control sanitario en frigoríficos bonaerenses. La iniciativa, aplicada previamente a carnicerías, logró en esa instancia reducir en un 29% el número de comercios con alto riesgo de contaminación.

El objetivo de la experiencia, que se lleva adelante también con el Centro de Estudios Infectológicos Stamboulián, es obtener herramientas técnicas para la cuantificación del riesgo, e instrumentos didácticos para resolver problemas desde lo particular a lo general. El proyecto tiene previsto alcanzar a la totalidad de los establecimientos que manejan carne vacuna, pero también los que faenan cerdos y otros.

«La provincia de Buenos Aires hace punta en un tema sensible y prioritario como es comer carne sana y de calidad. Arrancamos con tres establecimientos pero vamos a incluir a todos los demás y a profundizar la capacitación en esta materia. Contamos con total apoyo de la Gobernadora Vidal para potenciar la iniciativa», aseguró el Ministro Leonardo Sarquís.

El proceso de control consiste en que expertos tomen muestras de los productos cárnicos y del medio ambiente para hacer el recuento microbiológico y detectar los patógenos presentes. En particular, estudian la carne chica de cabeza, generalmente destinada a carne picada, y el agua de los piletones de enfriamiento de vísceras.

Fuente: Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *