Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

05/02/2017

Licitan obras para la Cuenca del Salado

Los trabajos hidráulicos corresponden a la cuarta de las seis etapas propuestas para evitar inundaciones. Implican un monto de $1.800 millones y hay dos empresas oferentes.
General Belgrano tras una crecida del río Salado. FOTO: Gentileza El Día.

El gobierno nacional, según con lo acordado con la provincia de Buenos Aires, licitará mañana obras hidráulicas por $1.800 millones para la cuenca del Río Salado, correspondiente a la cuarta de las seis etapas propuestas para evitar inundaciones.

Con solo dos firmas constructoras oferentes y tras la apertura de sobres, las autoridades proponen avanzar rápidamente con la entrega de los fondos para arrancar con las obras que permitan ampliar la capacidad de transporte de agua que tiene el Salado, algo que demoraría al menos cinco años para su finalización.

Según indicaron a DyN fuentes del Ministerio de Agroindustria bonaerense, de las seis etapas que propone el Plan Maestro Integral de la Cuenca del Salado, la cuarta se presenta como la más importante, ya que integra una superficie que ronda los 170 mil kilómetros cuadrados, es decir poco más de la mitad del distrito bonaerense.

Las obras pendientes corresponden a la mejora de subtramos, que alcanzará a un total de 40 municipios, entre los que se cuenta una extensión de 27 kilómetros desde la laguna de Las Flores hasta el puente de Beguerie, en Lobos.

El proceso de licitación, al igual que el financiamiento, quedaron en manos del Ministerio del Interior a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, pese a que la ejecución de las obras tendrán un carácter provincial.

El objetivo de las obras será dotar de una mayor capacidad al Río Salado para evitar desbordes y anegamiento de campos en las zonas productivas, motivo por el cual se buscará disponer el ensanche y la profundización de su cauce.

Asimismo, el excedente de tierra que generará la excavación será distribuido en recintos de refulado, a fin de alisar, arreglar o bien rehacer el terreno circundante.

Las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe tiene como desafío poner en marcha lo que definen como un Comité de Cuencas Interprovinciales, donde entraría la planificación de obras pendientes como las que requiere el Río Quinto, cuyo torrente permite evacuar agua desde los campos inundados durante el 2016 y comienzos del presente año.

Allí, la Nación ya cuenta con un monto de $900 millones para concretar un «reordenamiento de aguas del Río Quinto», hecho hubiera permitido que la inundación que registró el partido de General Villegas hubiera sido mitigada en un 40 por ciento.

Según las autoridades bonaerenses, si Córdoba también avanza con la realización de obras pendientes en su distrito sobre la cuenca de este río, la problemática que enfrentó Villegas en el arranque del 2017 se hubiera sorteado en un 60 por ciento.

En el caso del Quinto, las obras se licitarían en marzo próximo y contarían con un período de realización que rondarían los dos años y medio.

También para la provincia de Buenos Aires las autoridades deberían cumplir con otra parte pendiente de la cuarta etapa del Plan de Obras para el Río Salado, que tendría una extensión de 100 kilómetros y que se financiaría con u$s300 millones.

Este proyecto -que abarca una extensión de 180 kilómetros de cuenca- contará con el financiamiento del Banco Mundial, algo que le había sido comunicado a la gobernadora Vidal por el organismo durante la gira que realizó en Washington en noviembre del año pasado.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , ,

 

 

4 pensamientos en “Licitan obras para la Cuenca del Salado”

    1. Si, el último de Scioli, que hicieron unos pocos kilómetros y por falta de pago, abandonaron. Pero la diferencia, es que ahora hay un gobierno en acción y no la banda de forajidos que se había adueñado del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *