Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

01/02/2017

2016, el peor año de la última década

Un estudio privado aseguró que, el año pasado, la ingesta per cápita se ubicó en 7,1 kilos por habitante. En tanto, rescató el récord histórico en valores de las exportaciones.

El consumo de pescado en 2016 bajó 14,5% frente al año anterior, al totalizar 303 mil toneladas, mientras que la ingesta por habitante llegó a los 7,1 kg, «el menor volumen consumido en la última década», según un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

La consultora atribuyó la retracción a «la pérdida de poder adquisitivo de las familias, producto de la caída en los salarios reales, que generó una menor demanda del sector» y «al fuerte incremento de precios que llego a 43% el año pasado, contra el 41% del nivel general del Indice de Precios al Consumidor en CABA en 2016″.

El estudio también indicó que las exportaciones del sector pesquero en 2016 «fueron récord en valores» al alcanzar un monto de u$s1.699 millones, lo que implica una suba de 15,9% interanual, mientras que medidas en cantidades verificaron una baja de 3,4 por ciento.

A su vez, las importaciones en 2016 sumaron u$s184 millones, lo que representa un alza de 7,2% interanual, en tanto que en cantidades tuvieron un incremento de 3,1%.

Por su parte, las capturas marítimas totalizaron 699 mil toneladas, un 8,9% por debajo del nivel del año anterior, continuando «con la tendencia decreciente de los últimos dos años».

«Esta caída se debe a una merma en la captura de moluscos de 50,2% y de peces de 6,2%, mientras que los crustáceos marcaron un incremento de 18,8%. La captura de langostinos, principal recurso de los crustáceos, en 2016 alcanzó a una máxima marca histórica con un total de 173 mil toneladas, siendo la quinta temporada consecutiva en concluir con capturas superiores a las 100 mil toneladas«, detalló.

El análisis planteó que «el sector pesquero, que atraviesa un fuerte estancamiento desde el año 2011, enfrentó un año en general positivo por la recuperación de la rentabilidad». «Si bien las cantidades capturadas se vieron afectadas por condiciones particulares, el aumento de las exportaciones, récord histórico en valores, y la mejora de los precios por encima de los costos salariales han permitido incrementar las ganancias sectoriales», señaló.

En este marco, el director de IES, Alejandro Ovando, evaluó que «las perspectivas para el año 2017 son positivas, fundamentalmente por la mejora del negocio exportador, ya que, a las medidas adoptadas el año pasado, se suma la ampliación del esquema de reintegros para las exportaciones, el cual producirá una mayor competitividad externa para el sector». Así, prevé «una profundización de la concentración de las ventas en el mercado externo».

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

3 pensamientos en “2016, el peor año de la última década”

  1. Yo consumo pescado por que soy mayor y las carnes rojas no son saludables, pero me cuesta por que el precio es carìsimo, imposible mantener en una dieta y ni hablar del salmòn rosado vale 400 pesos el kilo, deberìa venderse en una joyerìa.

  2. El precio por cajón de langostinos pescados por buques argentinos es de $5, aunque no lo crean, y miles de kilos de pescados (muertos) vuelven al mar…así estamos….bien argentos, pagando fortunas por lo que nos sobra…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *