Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

14/01/2017

Vidal promulgó la “ley de feedlots” pero con vetos

La gobernadora bonaerense aprobó la nueva legislación que regula estos establecimientos en su provincia, pero quitó el artículo que apoyaba a ganaderos familiares y microemprendimiento.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, promulgó la semana pasada la llamada “ley de feedlots”, que busca regular el funcionamiento de estos establecimientos en el ámbito provincial. Sin embargo, vetó los beneficios impositivos que contemplaba la medida para los micro y pequeños ganaderos que se dedican a esta actividad de engorde de bovinos y bubalinos a corral.  Asimismo, descartó la potestad de la Provincia para fijar tasas relacionadas a dicho rubro.

La resolución firmada por la mandataria pide “observar en el proyecto de ley sancionado por la Honorable Legislatura el 30 de noviembre del corriente año, al que hace referencia el Visto del presente, la expresión ‘y otorgar beneficios impositivos’ contenida en el artículo 11 y el último párrafo del artículo 12“.

Hace referencia a lo que expresa el artículo 11 de la nueva ley, que reza: “la Autoridad de Aplicación promoverá la actividad de engorde intensivo a corral cuando constituyan emprendimientos de integración realizados por grupos de micro y pequeños productores (…) A tal fin, podrá elaborar programas específicos, prever los recursos presupuestarios y otorgar beneficios impositivos“. Por su parte, el artículo 12 establece un régimen de tasas que serán fijadas por la Autoridad de Aplicación.

Como argumento para el veto, Vidal indicó que “las disposiciones mencionadas no receptan los postulados constitucionales respecto a la competencia exclusiva de los órganos legislativos para la creación de los tributos”.

“La Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció que la tasa es una categoría tributaria derivada del imperio del Estado, con una estructura análoga al impuesto y del que se diferencia únicamente por el presupuesto de hecho adoptado por la ley, que en este caso consiste en el desarrollo de una actividad estatal que atañe al obligado”, agrega.

En ese sentido, remarca que el máximo tribunal “determinó que los principios y preceptos constitucionales prohíben a otro Poder que el Legislativo el establecimiento de impuestos, contribuciones y tasas, determinando que ninguna carga tributaria puede ser exigible sin la preexistencia de una disposición legal encuadrada dentro de los preceptos y recaudos constitucionales”.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Vidal promulgó la “ley de feedlots” pero con vetos”

  1. María Eugenia Vidal…¿piensa así ganar sus elecciones presidenciales?¿Con “obras” como esta?. De qué cree que vive el pais…de los grandes inversores, de los grandes exportadores…No, no, no estimada sra. La Argentina, la del pueblo al que pertenezco yo y mi familia. Es la que trabaja desde ,muy pequeña en el campo, como yo. Y también en la ciudad, donde los empleados van ha trabajar y sus vacaciones las realizan en sus domicilios, porque sus ingresos son tales, que apenas llegan al 15 -como mucho- de cada mes. Pero sra. gobernadora…uds se va al Caribe, a Playa de Cármen, de vacaciones, con los impuestos que nosotros sí o sí pagamos. ¿Así piensa ud. ser beneficiada en las urnas este año? Porque como persona de su género no dudo que las obras que ha realizado y sigue realizando, en aras del “beneficio” provincial…son para su campaña electoral PRESIDENCIAL…¿UD piensa que las personas no tienen memoria…?..sugerencia: ¿pregúntele a la ex-mandataria CFK cómo le fue en el 2008, o ahora a finales del 2015, en las elecciones pensando que el pueblo no tenía memoria?…La gente del campo tenemos mucha paciencia: hasta que se nos termina!…

Deja un comentario