Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

05/01/2017

Cómo evitar el ingreso de Gripe Aviar al país

El Organismo suspendió todo tipo de importaciones de productos avícolas y de aves vivas provenientes de Chile y está reforzando los controles de vehículos y personas en los pasos fronterizos con el país vecino. Medidas de prevención.
Arrecifes, Provincia de Buenos Aires. Gallinas bebiendo agua en un corral de engorde de gallinas.

Antes que nada conviene saber que en la Argentina nunca se detectaron casos en aves domésticas industriales ni de traspatio con virus de Influenza Aviar. De todos modos, la aparición de Chile de un lote con pavos infectados obliga a estar alerta para evitar problemas mayores.

En este contexto, el Senasa solicita a nivel nacional extremar las medidas de prevención en granjas, empresas y establecimientos avícolas, para evitar el ingreso del virus a la Argentina, donde nunca se detectaron casos en aves domésticas industriales ni de traspatio.

Para ello, el Organismo recomienda fortalecer las medidas de bioseguridad en las granjas avícolas: reforzar los controles de ingreso a las mismas (minimizar visitas y presencia de extraños al establecimiento), impedir el ingreso de otros animales, instalar o controlar el correcto funcionamiento de pediluvios y rodaluvios con sus respectivos desinfectantes, controlar moscas y roedores, utilizar o instalar los compost debidamente y no arrojar guano o aves muertas fuera de la granja.

Asimismo, resulta fundamental evitar el contacto de gallinas y pollos con aves silvestres, colocando alambrados de malla antipájaros en las granjas de postura y reparando aquellas protecciones que lo necesiten.

Además, es conveniente restringir los viajes y visitas a granjas avícolas de Chile por parte de profesionales ligados a la avicultura. En caso de que fueran imprescindibles, al regresar a la Argentina se debe evitar el ingreso a las granjas al menos durante una semana.

El Senasa suspendió todo tipo de importaciones de productos avícolas y de aves vivas provenientes de Chile y está reforzando los controles de vehículos y personas en los pasos fronterizos con dicho país.

Es imprescindible notificar al Senasa cualquier caso de enfermedad detectada en las aves con signos compatibles con la influenza aviar o en caso de elevada mortandad no justificada por otras causas.

Para conocer más sobre la enfermedad puede consultar el folleto de prevención de la influenza aviar.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *