Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

16/01/2017

Se achic贸 la brecha productor-g贸ndola

Si bien la diferencia entre el precio de tranquera y el del mercado interno se multiplic贸 en diciembre casi 5%, sigue en descenso. La mandarina, a la cabeza de la grieta.

La diferencia entre el precio que pag贸 el consumidor en g贸ndola por productos agr铆colas-ganaderos en diciembre 芦se multiplic贸 4,91 veces禄 respecto de lo que recibi贸 el productor en el campo, indic贸 el 煤ltimo informe de la Confederaci贸n Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Seg煤n el 脥ndice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de CAME sobre una canasta de 25 alimentos, la mandarina fue el producto que mostr贸 mayor disparidad en su valor (8,8 veces).

El informe precis贸 que el IPOD de CAME registr贸 en diciembre mejoras de 1,6% frente noviembre, y de 24,1% respecto a igual mes de 2015. Seg煤n detall贸, el 铆ndice agr铆cola se contrajo en diciembre 1,3% frente a noviembre, y descendi贸 27% interanual.

Por su parte, el IPOD ganadero se redujo en diciembre 3,4% en la comparaci贸n mensual, pero aument贸 5,9% en la variaci贸n interanual.

La participaci贸n del productor en el valor de g贸ndola subi贸 por tercer mes consecutivo, al ubicarse 3,3% por encima de noviembre. Para el promedio de los alimentos agr铆colas y ganaderos medidos en diciembre, el productor recibi贸 un 25,1% del precio que pag贸 el cliente en g贸ndola芦, destac贸.

El estudio puntualiz贸 que de los 25 alimentos que integran la canasta del IPOD, en 10 aument贸 la brecha, en 14 baj贸 y en 1 se mantuvo sin cambios.

芦La tasa de variaci贸n promedio de los precios de origen fue de 3% en diciembre, mientras que los valores de destino bajaron 3,5%, lo que explica por qu茅 se redujo la diferencia en el mes禄, se帽al贸.

De acuerdo con el relevamiento, los productos agr铆colas con mayores brechas de precios en el mes fueron la mandarina, con una diferencia de 14,55 veces, seguida por la pera con una distorsi贸n de 9,82 veces, y la manzana roja (9,21 veces). En cambio, los productos donde menos se multiplicaron los precios desde que salieron del campo y hasta que llegaron al consumidor fueron: la carne de pollo,聽con una brecha de 2,12 veces; la papa (2,20 veces); el huevo (2,29 veces), la cebolla (2,70) y la calabaza (2,73).

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *