Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

12/01/2017

Por caminos anegados, en Santa Fe tiran la leche

No pueden sacarla de los campos. El secretario de Lechería provincial, Pedro Morini, aseguró que con las inundaciones caerá la producción lechera en 1,4 millones.

Las intensas lluvias registradas en las últimas semanas sobre gran parte de las cuencas lecheras dejaron en una situación “muy complicada” a la provincia de Santa Fe, debido a que la mitad de los tambos “está bajo agua” o con “campos anegados”. En este marco, el gobierno provincial acelera medidas de emergencia, con financiación oficial y condonación de impuestos y pago de préstamos.

Así lo indicó el secretario de Lechería de Santa Fe, Pedro Morini, quien agregó: Hoy tenemos a unos 1.200 tambos bajo el agua, sobre un total de 4.100 establecimientos radicados en el distrito, con agua en los campos desde los 30 centímetros hasta un nivel de un metro”.

Además, el funcionario consignó que las fuertes lluvias registradas durante las últimas dos semanas dejaron también en problemas a “otros 800 o 900 tambos, con el agua afectando parte de su campo”.

Consultado sobre medidas para atender esta nueva crisis, Morini refirió: “Vamos a tener que buscar la forma de poner plata en el bolsillo del productor para que compre alimento para la hacienda y vuelva a sembrar”.

En ese sentido, Santa Fe estudia la posibilidad de obtener fondos para promover créditos muy blandos, con tasas bajas o casi nulas, y acelerar la declaración de emergencia y desastre provincial para condonar el pago de impuestos y frenar el pago de cuotas e intereses bancarios.

Desde el área lechera santafesina, que funciona dentro del Ministerio de la Producción, se indicó que el Departamento de Castellanos (que cuenta con una superficie de 6.600 kilómetros cuadrados en el centro-oeste) es el más dañado de la provincia, con 2.000 tambos en problemas: allí la afectación ronda el 85% del área. Las zonas que exhiben el mayor perjuicio son San Martín, San Jorge, El Trébol, Las Rosas y Cañada.

En tanto, los relevamientos realizados por el gobierno de Santa Fe consignan que un 40% de los tambos del departamento de Las Colonias, en la zona centro del distrito, también presenta una afectación de 40 por ciento.

Asimismo, en San Jerónimo están afectados un 20% de los establecimientos por el exceso de agua, mientras que en San Cristóbal, San Justo y la Capital se registra un 10% de afectación.

Por ello, Morini reconoció que la actividad tambera “está muy complicada” en la provincia de Santa Fe por las intensas lluvias registradas, que dejan en una posición peor a la provincia respecto de las inundaciones registradas en abril de 2016.

“Luego de abril, los tambos consumieron sus reservas para llegar a diciembre; sin reservas, el productor debía hacerlas, y hoy no podrá cosechar, ya que el cultivo de maíz implantado para forraje está bajo agua”, reconoció el funcionario provincial.

A partir de los datos oficiales relevados por la Secretaría de Lechería local, la previsión es que las últimas lluvias e inundaciones de campos llevarán al distrito a perder cerca de 1,4 millón de litros de leche diarios.

“La provincia producía hasta abril de 2016 8 millones de litros de leche diarios; con la crisis de abril, caímos a la mitad, al alcanzar una producción de 4 millones de litros. Luego nos recuperamos y cerramos el año con una producción de 6,2 millones. Pero ahora con estas inundaciones vamos a caer a un volumen de 5 millones de litros diarios producidos, perdiendo 1,4 millón”, explicó Morini.

Las nuevas inundaciones dejan a Santa Fe con serios problemas no solo en los campos sino también en su producción de rollos, pasturas y forraje, y con dificultades para posibilitar el tránsito en los caminos rurales.

“Sabemos que se tira leche ya que no se puede sacar la producción, debido a que no se puede entrar con los camiones a los campos”, expresó el secretario.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja un comentario