Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

12/01/2017

Por caminos anegados, en Santa Fe tiran la leche

No pueden sacarla de los campos. El secretario de Lecher铆a provincial, Pedro Morini, asegur贸 que con las inundaciones caer谩 la producci贸n lechera en 1,4 millones.

Las intensas lluvias registradas en las 煤ltimas semanas sobre gran parte de las cuencas lecheras dejaron en una situaci贸n 芦muy complicada禄 a la provincia de Santa Fe, debido a que la mitad de los tambos 芦est谩 bajo agua禄 o con 芦campos anegados禄. En este marco, el gobierno provincial acelera medidas de emergencia, con financiaci贸n oficial y condonaci贸n de impuestos y pago de pr茅stamos.

As铆 lo indic贸 el secretario de Lecher铆a de Santa Fe, Pedro Morini, quien agreg贸: Hoy tenemos a unos 1.200 tambos bajo el agua, sobre un total de 4.100 establecimientos radicados en el distrito, con agua en los campos desde los 30 cent铆metros hasta un nivel de un metro禄.

Adem谩s, el funcionario consign贸 que las fuertes lluvias registradas durante las 煤ltimas dos semanas dejaron tambi茅n en problemas a 芦otros 800 o 900 tambos, con el agua afectando parte de su campo禄.

Consultado sobre medidas para atender esta nueva crisis, Morini refiri贸: 芦Vamos a tener que buscar la forma de poner plata en el bolsillo del productor para que compre alimento para la hacienda y vuelva a sembrar禄.

En ese sentido, Santa Fe estudia la posibilidad de obtener fondos para promover cr茅ditos muy blandos, con tasas bajas o casi nulas, y acelerar la declaraci贸n de emergencia y desastre provincial para condonar el pago de impuestos y frenar el pago de cuotas e intereses bancarios.

Desde el 谩rea lechera santafesina, que funciona dentro del Ministerio de la Producci贸n, se indic贸 que el Departamento de Castellanos (que cuenta con una superficie de 6.600 kil贸metros cuadrados en el centro-oeste) es el m谩s da帽ado de la provincia, con 2.000 tambos en problemas: all铆 la afectaci贸n ronda el 85% del 谩rea. Las zonas que exhiben el mayor perjuicio son San Mart铆n, San Jorge, El Tr茅bol, Las Rosas y Ca帽ada.

En tanto, los relevamientos realizados por el gobierno de Santa Fe consignan que un 40% de los tambos del departamento de Las Colonias, en la zona centro del distrito, tambi茅n presenta una afectaci贸n de 40 por ciento.

Asimismo,聽en San Jer贸nimo est谩n afectados un 20% de los establecimientos por el exceso de agua, mientras que en San Crist贸bal, San Justo y la Capital se registra un 10% de afectaci贸n.

Por ello, Morini reconoci贸 que la actividad tambera 芦est谩 muy complicada禄 en la provincia de Santa Fe por las intensas lluvias registradas, que dejan en una posici贸n peor a la provincia respecto de las inundaciones registradas en abril de 2016.

芦Luego de abril, los tambos consumieron sus reservas para llegar a diciembre; sin reservas, el productor deb铆a hacerlas, y hoy no podr谩 cosechar, ya que el cultivo de ma铆z implantado para forraje est谩 bajo agua禄, reconoci贸 el funcionario provincial.

A partir de los datos oficiales relevados por la Secretar铆a de Lecher铆a local, la previsi贸n es que las 煤ltimas lluvias e inundaciones de campos llevar谩n al distrito a perder cerca de 1,4 mill贸n de litros de leche diarios.

芦La provincia produc铆a hasta abril de 2016 8 millones de litros de leche diarios; con la crisis de abril, ca铆mos a la mitad, al alcanzar una producci贸n de 4 millones de litros. Luego nos recuperamos y cerramos el a帽o con una producci贸n de 6,2 millones. Pero ahora con estas inundaciones vamos a caer a un volumen de 5 millones de litros diarios producidos, perdiendo 1,4 mill贸n禄, explic贸 Morini.

Las nuevas inundaciones dejan a Santa Fe con serios problemas no solo en los campos sino tambi茅n en su producci贸n de rollos, pasturas y forraje, y con dificultades para posibilitar el tr谩nsito en los caminos rurales.

芦Sabemos que se tira leche ya que no se puede sacar la producci贸n, debido a que no se puede entrar con los camiones a los campos禄, expres贸 el secretario.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *